martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Argentina tiene uno de los peores desempeños económicos de la región

ESCUCHAR

La Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) realizó un análisis comparativo sobre cómo se comportaron distintas variables de diez países americanos, además de Japón y Qatar, durante el período comprendido entre diciembre de 2015 y junio de 2019

Argentina ha registrado en los últimos años uno de los peores desempeños económicos de la región, según advirtió un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).
El documento analizó comparativamente distintas variables macroeconómicas entre diez países americanos, además de Japón y Qatar, teniendo como criterio de selección de los casos a las naciones que competirán en al Copa América, que comienza hoy y continuará hasta el 7 de julio.
Los aspectos analizados por los especialistas fueron la evolución del tipo de cambio, la tasa de inflación, la tasa de política monetaria, el endeudamiento, el desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) y los salarios mínimos medidos en dólares.

Según se detalló en el documento, teniendo siempre en cuenta el período comprendido entre diciembre de 2015 y junio de 2019, el tipo de cambio en este país aumentó 365%, porcentaje que sólo fue superado por Venezuela. Mientras, el tercer lugar fue para Uruguay, donde la devaluación acumulada se ubicó en 18%.
Mientras en relación al costo de vida nacional, se acumuló hasta este mes “un crecimiento de sus precios internos de 206%”, siendo superior también en este caso por Venezuela (58497349,4%) y seguida de Uruguay, que alcanzó 30% en el acumulado de tres años y medio.
“En lo que sí se mantiene en el primer lugar Argentina es en la tasa de política de monetaria, ubicándose en la cima entre los países de la Copa América. La misma alcanza el 70%, y tuvo un aumento de 40 puntos porcentuales desde diciembre de 2015. Ambos porcentajes son los más altos de todos los países analizados”, alertó el informe.

En el mismo sentido, el Gobierno nacional fue la segunda administración del panel seleccionado que más adquirió compromisos externos en este tiempo. “La deuda pública del tesoro nacional sobre el PBI creció hasta 86%, lo que representa un incremento de 33 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2015. Muy por detrás, en el tercer lugar, se encuentra Ecuador que hizo crecer su deuda pública sobre PBI en 14 puntos porcentuales”, indicó el texto.

En este contexto, lo más “problemático” según la Undav, fue el efecto que el comportamiento de estas variables tuvieron sobre la economía real. “El PBI argentino fue el que más cayó en estos 3 años, también quitando a Venezuela que sufrió una super crisis que hizo desplomar su producción en más de 38%”, se alertó, agregando que el país “sufrió una caída del 1,6% en términos reales acumulada, y de 5% en términos per cápita”.
Por su parte, Brasil registró una retracción de uno por ciento durante los últimos tres años y medio , mientras que el resto de los países mostró “rendimientos positivos, y en algunos casos muy buenos, como Paraguay, Bolivia y Perú, que crecieron por encima de 10% en el período”.
En el ítem de salarios mínimos medidos en dólares, se observó que en este lapso cayeron 64% para Venezuela y 43% para Argentina. Por el contrario, en Bolivia, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Perú y Japón, tuvieron crecimientos por encima de 20%.

PERSPECTIVAS
El FMI espera una “recuperación gradual para los próximos trimestres”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró ayer que Argentina comenzó a dar señales de recuperación económica y calculó que será un proceso «gradual en los próximos trimestres».
Así lo señaló el vocero del FMI, Gerry Rice, al señalar que «se han hecho importantes progresos en el frente macroeconómico».
«Vemos señales de que la recesión está cediendo”, expresó Rice, consultado por la situación del país durante la conferencia de prensa habitual que brinda el organismo.
Además, Rice se refirió a la inflación (ver pág. 3A): «Aa sido un desafío persistente, pero esperamos que siga declinando como resultado de las firmes políticas del Gobierno».
Al respecto de estas declaraciones, cabe recordar que el FMI se encuentra en pleno proceso de culminar la cuarta revisión del programa implementado por el Gobierno nacional y de elevar el informe para aprobación de su directorio del próximo desembolso del préstamo Stand By, estimado en US$5.500 millones.
Rice agregó que «hay desafíos importantes por delante, el programa está dando resultados», expresándose en la misma línea de su jefa, Christine Lagarde, quien realizó declaraciones luego de haberse reunido el sábado último con el ministro Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, durante las Cumbre del G20 de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de Japón.
Por último, el funcionario evitó pronunciarse por las cuestiones políticas referentes a las próximas elecciones presidenciales del país, al aclarar que en el FMI «nuestro foco está en la economía y en el programa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?