viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Argentina reitera reclamo a EEUU por aranceles sobre acero y aluminio

ESCUCHAR

Ese país abrió un plazo de 90 días para que las empresas que exportan este tipo de productos a su mercado presenten una solicitud de exención.Críticas de Brasil, Francia y la Unión Europea

Argentina reiteró ayer su reclamo para que Estados Unidos (EEUU) excluya al país de la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, mientras en ese país se abrió un plazo de 90 días para que las empresas que exportan este tipo de productos presenten su solicitud de exención.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, insistió con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sobre la ínfima incidencia del acero y el aluminio argentinos en el mercado de ese país, ya que los envíos representan apenas 0,6% y 2,3% del total importado de esos productos, respectivamente.
El encuentro bilateral -de tan sólo quince minutos- entre ambos funcionarios ocurrió en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 (G20), que se realiza desde ayer y hasta hoy en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Vale señalar que ya el martes pasado, en Washington, el secretario de Comercio Miguel Braun indicó que el gobierno estadounidense tuvo una «recepción positiva» a los argumentos que presentó Argentina para evitar que el aluminio y el acero paguen aranceles y se manifestó optimista sobre la posibilidad de que se abra un período de trabajo para llegar a un buen resultado.
Braun se reunió la semana pasada con el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, y con funcionarios de la Oficina del Representante de Comercio (USTR). En tanto, fue el mismo Ross quien informó del nuevo plazo de 90 días para lograr una hipotética exención.
«El procedimiento permitirá que la administración afine los aranceles para asegurar que protejan la seguridad nacional a la vez que minimizan el impacto indebido sobre las industrias estadounidenses», afirmó en un comunicado.

Disposición y críticas
A comienzos de marzo, el presidente de EEUU, Donald Trump, dispuso imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, aunque luego del rechazo de varios países sugirió que podría eximir a Canadá y México, socios de EEUU en Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), a condición de que acepten un acuerdo «más justo» en la renegociación de ese acuerdo comercial.
Trump también abrió la posibilidad de eximir a otros países, como Australia. La decisión inicial de EEUU causó el rechazo internacional ante el temor de que desencadene una guerra comercial, lo que llevó a la renuncia del principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, también en desacuerdo.
Mientras, la Unión Europea (UE) criticó las medidas proteccionistas estadounidenses, al que advirtió de que podrá aplicar decisiones similares a sus productos, como respuesta.
A su vez, Trump advirtió a la UE de que “se prepare para los aranceles” y de que si Bruselas toma represalias, ampliará las barreras aduaneras a otros productos europeos. En tanto, la decisión proteccionista fue también motivo de análisis de la delegación brasileña a la reunión del G20, que dijo aguardar una fecha próxima para realizar sus propias tratativas. Además, también se expresó sobre este punto el gobierno francés, que compartió la preocupación por las medidas de la administración Trump.
“En un contexto marcado por las tensiones comerciales, particularmente en Francia, el gobierno francés está preocupado por las decisiones estadounidenses sobre el acero y el aluminio”, dijeron ayer fuentes de la embajada gala en Buenos Aires a periodistas acreditados en la cumbre.

Hasta hoy se realiza la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales
Ayer, el ministro Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dieron la bienvenida a sus pares del G20 para iniciar a la cumbre que se celebra hasta hoy en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la CABA.
Entre los temas de agenda para esta ocasión se encuentran la arquitectura financiera internacional, el sistema impositivo global y regulaciones y transparencia financiera.
En tanto, por iniciativa de Argentina, el diálogo incluye además las perspectivas sobre el futuro del trabajo en el marco de la revolución tecnológica y la necesidad de movilizar la inversión privada para cerrar la brecha global de infraestructura y desarrollo.
También en el marco de la reunión del G20, ayer el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, afirmó que «en la Argentina se están haciendo reformas muy importantes y valiosas, invirtiendo no sólo en capital físico y financiero sino también político para llevarlas adelante”.
Estas declaraciones se produjeron cuando Gurría -junto a Dujovne- participó de un encuentro en el que se presentó el documento Going for growth 2018, elaborado por la entidad multilateral relativo a la necesidad de que se lleven adelante distintas reformas económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?