jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Argentina logró frenar denuncia brasileña por “proteccionismo”

ESCUCHAR

El presidente Mauricio Macri logró cerrar en el viaje relámpago del martes un acuerdo “histórico” con el principal socio comercial de Argentina, Brasil, para fortalecer el libre intercambio de bienes en el área del Mercosur tal cual lo reclamaba el gobierno brasileño, al tiempo que desactivó por el momento un reclamo que prometía levantar una fuerte polvareda en la relación comercial bilateral.
Según un cable de la agencia italiana de noticias Ansa, que precedió a la llegada de Macri a Brasilia, ese país ya tiene preparada una denuncia a la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por proteccionismo ilegal, desde la vigencia a mediados del año pasado del Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, visto “por el sector autopartista brasileño como una forma de guerra fiscal” lanzada por nuestro país ante su principal socio comercial.
El diario Estado de São Paulo recibió al mandatario argentino con el título “Macri y Temer discutirán sobre la guerra de las autopiezas”, en referencia al “régimen de créditos tributarios” con que el Gobierno argentino estimula la compra de autopiezas fabricadas en el país, en desmedro de las de origen brasileño, señaló el matutino paulista.
El diario precisó que el gobierno de Temer “no descarta por completo denunciar a Argentina ante la OMC, aunque no está previsto que eso ocurra en el corto plazo”, reveló Ansa. Brasilia considera prioritaria su aproximación con su principal socio comercial latinoamericano, aunque exige el fin del “proteccionismo”, por lo cual la propia Cancillería brasileña señaló que la “eliminación de las barreras” comerciales entre ambos países sería el tema central del encuentro entre ambos presidentes.
Efectivamente lo fue y los avances en ese sentido fueron importantes. Macri calificó luego de “revolucionario” el acuerdo para fundar una agencia reguladora de estándares técnicos, sanitarios y fito-sanitarios para eliminar las barreras comerciales en el bloque, para el cual Brasilia y Buenos Aires pidieron la asistencia financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El hoy titular temporario del bloque convocó a las autoridades de Brasil a realizar avances concretos para que el Mercosur se transforme en una asociación “propia del siglo XXI” y logre atraer nuevos socios comerciales, como México y el resto de la Alianza del Pacífico, en el medio de la incertidumbre global por la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos.
Macri confirmó que a instancias de Argentina habrá en marzo una reunión de cancilleres del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?