viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Apuran programa de eficiencia energética pero detectan cartelización de precios para nuevas instalaciones

ESCUCHAR

En 10 días comienzan a formar los gestores que evaluarán a las pymes inscriptas e interesadas en acceder a la autogeneración eléctrica. Hasta ahora hay 120 anotadas pero esperan llegar a 500. Para los residenciales, constataron suba de más de 75% en dólares del kilovatio instalado en apenas seis meses

El Gobierno provincial pondrá en marcha en 10 días el programa de formación de gestores que serán los responsables de auditar y evaluar a las pymes inscriptas en el plan de eficiencia energética que, entre otros objetivos, incluye la posibilidad de comenzar a autogenerar electricidad por medio de fuentes renovables.
El régimen, que ya tiene 120 pymes inscriptas pero que aspira a llegar a 500 hasta el 20 de mayo próximo, está -sin embargo- atrasado aún para los usuarios residenciales.
Es que más allá de que el plan requiera de una serie de pasos previos para avanzar en la puesta en marcha del sistema para los residenciales, el Gobierno constataron que los precios para instalar equipos de generación renovable, básicamente solar, casi duplicó su valor en dólares en los últimos seis meses.
Concretamente, desde que la Nación reglamentó la Ley de Generación Distribuida, norma a la que la Provincia de Córdoba adhirió, el precio del kilovatio “llave en mano” subió de 1.800 a 3.200 dólares, esto es, 77 por ciento.

“Hemos detectado una cartelización de las empresas que subieron los precios en dólares de manera desmedida”, indicó a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo provincial. “En estas circunstancias, vamos a desalentar la contratación hasta que los precios se acomoden”, admitió el informante.
En rigor, ningún usuario residencial va a avanzar en el trámite de instalación de un equipo con esta realidad. Es que si bien el Gobierno anunció un paquete de beneficios para quienes resuelvan autogenerarse electricidad, entre ellos créditos para la adquisición del equipamiento además de exenciones impositivas, con semejante costo de la infraestructura necesaria, la amortización de la inversión se hace inviable para un consumo residencial promedio, incluso para uno elevado.
Según pudo conocer este medio, el Gobierno provincial iniciará gestiones para intentar reducir los costos de los equipos aunque ese tema aún está en una etapa preliminar.
Con todo, Córdoba fue la primera en hacer reserva de potencia ante la Secretaría de Energía de la Nación. EPEC realizó el trámite, indispensable para que luego cada usuario residencial interesado quiera avanzar en la gestión ante la distribuidora para poder convertirse en usuario generador, tal como lo prescribe la normativa vigente en la materia.

Gestores y pymes
Mientras tanto, en 10 días comenzarán los cursos para formar gestores que serán los encargados de evaluar a las pymes para sugerir qué tipo de medidas adoptar para mejorar su perfil de consumo de energía.
De 247 anotados, quedaron seleccionados 160. El número es superior a los 120 que se había previsto originalmente. Con todo, es probable que todos puedan realizar el curso de un total de 50 horas.
El esquema no apunta a formar profesionales -los anotados son ingenieros, arquitectos o idóneos- sino a homogeneizar criterios a la hora de evaluar a las pymes.
Esos gestores estarán en condiciones de tomar entre cuatro y cinco empresas cada uno para realizar el diagnóstico energético y sugerir eventuales salidas, que no necesariamente culminarán en la instalación de equipos de autogeneración.

Hasta ahora hay 120 pymes inscriptas desde que se lanzó el programa, el 28 de febrero pasado. La idea es llegar a las 500. Para eso se prorrogó el plazo original para anotarse, ahora hasta el 20 de mayo.
Una vez realizada la auditoría -que será subsidiada por el Gobierno provincial-, las empresas podrán gestionar el plan de créditos a tasa subsidiada para invertir en la mejora de su requerimiento energético.
Con todo, ya hay 36 empresas que fueron seleccionadas el año pasado y que, como una suerte de caso testigo, serán evaluadas en el cortísimo plazo y estarán en condiciones se poner en práctica el programa ya a fines de mayo o comienzos de junio próximo.

Los detalles del plan
El programa de eficiencia energética y de generación distribuida fue anunciado por el gobernador Juan Schiaretti el 28 de febrero pasado.
El plan incluye créditos e incentivos fiscales a la generación distribuida con fuentes renovables y la eficiencia energética y está destinado a pymes, microempresas y viviendas particulares.
El plan totalizará una inversión de 600 millones de pesos, que se apalancará con fondos de la Provincia, Bancor y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La asistencia crediticia es a tasa subsidiada y busca impulsar el acceso a la tecnología para la autogeneración. En el segmento pyme, además se realizarán diagnósticos energéticos gratuitos que permitan el ahorro de la demanda eléctrica.

En el marco de la presentación, Schiaretti aludió a la necesidad del uso racional de la energía para morigerar el impacto del cambio climático, pero también para moderar los mayores costos para las empresas tras la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional.
“En nuestro país, la energía va a tener un peso muy superior en la estructura de costos de las empresas y en los ingresos de las familias. De allí que era clave se pusieran en marcha medidas para que la gente, al igual que en otros países del mundo, pueda autogenerar energía, tanto para ahorrar costos como para vender a las distribuidoras”, indicó el mandatario
En el segmento de pymes y microempresas, Bancor otorgará créditos blandos para la compra de equipos de generación limpia y mejoras en eficiencia energéticas. La asistencia será de hasta 2,5 millones de pesos o equivalente en UVA, con tasa cero y plazo de amortización de hasta 60 meses.

En el caso de los usuarios residenciales, Bancor entregará préstamos en UVA, de hasta 250 mil pesos, con plazo de hasta 60 meses y Tasa Nominal Anual (TNA) fija del 5 por ciento. Por su parte, el CFI pondrá a disposición del sector productivo dos alternativas: créditos de hasta 500 mil pesos con una tasa de interés de 15 por ciento (tope máximo). Y créditos de 500 mil a cuatro millones de pesos con tasa de interés del 30 por ciento (tope máximo). En ambos casos, el porcentaje de financiamiento cubrirá hasta 80% de la inversión.
En cuanto a los programas de incentivos fiscales, la Provincia prevé la exención de los impuestos a la inyección de energía y al pago de Sellos. También contempla la reducción de hasta 20 por ciento del pago de impuesto Inmobiliario durante cinco años (categoría residencial) y la reducción de hasta el 5 por ciento de Ingresos Brutos durante cinco años (no residencial).
En el sector pyme, además las empresas que se anoten en el programa podrán acceder a un cambio en la categoría de usuario de la EPEC, lo que redundará en una baja de la factura (cargo por potencia).
La iniciativa apunta a dar continuidad a otros marcos normativos que van en la misma línea, entre ellos la ley provincial 10572 de “Promoción de Eficiencia Energética”, la ley provincial 10573 de “Agua Caliente Sanitaria” y la ley provincial 10604 de “Generación Distribuida”.

Provincias cerraron con superávit primario
Las provincias argentinas alcanzaron en 2018 un superávit primario equivalente a 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos compendiados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
“Este dato no es menor, ya que desde el año 2014 no se registraba un resultado primario positivo en las cuentas provinciales”, indicó el informe.
Por otra parte, la evolución de los intereses de deuda provinciales “reflejó un aumento de
importancia en el PIB en los últimos dos años, y sobre todo en este último ejercicio, en el que llegó a representar el 0,7% del PIB. El valor alcanzado por los intereses de la deuda en 2018 es el más importante de todo el período analizado”.
En cuanto al resultado financiero, que a diferencia del resultado primario tiene en
cuenta los intereses de deuda dentro de las erogaciones, el conjunto de las provincias registró en 2018 un déficit equivalente al 0,3% del PIB. “Este nivel es menor al que se venía registrando los últimos tres años, el cual consistentemente resultó de aproximadamente uno por ciento del PIB, lo que denota el esfuerzo realizado para mejorar las cuentas públicas”, señaló el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?