Home  >   Economía   >   Anunciaron reducción gradual del déficit y “despidos cero”

Anunciaron reducción gradual del déficit y “despidos cero”

Lo informó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien presentó ayer las metas fiscales trimestrales para el período 2017-2019. Según especificó, el objetivo final es generar empleo
y bajar la inflación.

El Gobierno nacional presentó ayer las metas fiscales trimestrales para el período 2017-2019, que contemplan una reducción gradual del déficit para ubicarlo en 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) en dos años, y a la vez garantizó que “mejorará la composición” del gasto pero “sin producir despidos”.
Así lo anunció el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien consideró que la reducción del déficit va en línea “con el objetivo macroeconómico de crecer con generación de empleo y baja inflación”.
Sostuvo Dujovne, en una conferencia de prensa que brindó en el Palacio de Hacienda: “En busca de ese objetivo, la política fiscal juega un rol fundamental. Y para ello, queremos mejorar la composición del gasto público. Por ejemplo, la Argentina gasta mucho en subsidios, que tenemos que ir eliminando, sobre todo en energía”.

En ese marco, garantizó que “mejorar” el gasto no se traducirá en despidos de agentes públicos. “Vamos a mantener el número de empleos en el Estado nacional. De ninguna manera producir despidos: hablamos de mantener el tamaño de la planta actual”, aseguró. El ministro detalló que el déficit de este año será de 4,2% del PBI, tal como figura en el Presupuesto Nacional, que implican unos 409 mil millones de pesos.
Luego, indicó que el acumulado del del déficit del primer semestre debería ser inferior dos puntos del PBI, del tercer trimestre de 3,2 puntos y al cuarto trimestre, 4,2 puntos. Para el año próximo -según los números oficiales- el déficit treparía a 3,2% y en 2019 a 2,2% del PBI. “Es un esfuerzo considerable, que en 2019 nos deja en un nivel prácticamente estable del crecimiento del ratio de deuda a PBI. Pero estas cifras pueden cambiar para arriba o para abajo, de acuerdo con cómo funcione el cálculo del PBI para el año próximo”, añadió.
A su criterio, “tener objetivos trianuales de déficit es muy importante porque nos permite planificar a largo plazo y eso colabora a seguir reduciendo el costo del capital”.

Y subrayó: “Este año vamos a tener metas fiscales trimestrales, que serán indicativas. Si hay un desvío en un trimestre, podremos corregirlos en el trimestre siguiente”.
El funcionario anticipó que de manera mensual, el Ministerio de Hacienda publicará en su página web el calendario de publicaciones fiscales, con información presupuestaria “para quien quiera, pueda ver cómo se está ejecutando el gasto”.
En ese punto, puntualizó que los gastos primarios bajarán de 23,8% del PBI en 2017, a 21,6% en 2019, y vaticinó que “si pudiéramos proyectar hasta 2023, mantendríamos esta política”.
Dujovne señaló que además de reducir el déficit y rediseñar el gasto, “también hay que tener impuestos más eficientes y más justos, algo que contempla la reforma tributaria en la que estamos trabajando, y que pensamos presentar en el Parlamento durante 2018”.
Enfatizó: “Esa reforma apunta a generar modificaciones de alícuotas y modificar impuestos por otros más eficientes, pero sin perder recursos en el corto plazo”.
Por otra parte, el ministro comentó que, para este año, “queremos consensuar con las provincias una nueva ley de responsabilidad fiscal. Buscaremos que la Nación y las provincias acordemos una ley en la cual la restricción vaya por el crecimiento del gasto primario real, dejando por fuera el gasto por capital”.

Con relación a la macroeconomía, consideró: “Vemos que a partir del cuatro trimestre de 2016 la economía entró en un proceso de recuperación bastante marcado”, y destacó que “el PBI del cuatro trimestre creció con respecto al tercero pero todavía es negativo en términos interanuales. Es un proceso que, pensamos, se va a profundizar a lo largo de este año”.
A la vez, el funcionario admitió que en el primer semestre de 2016 “la economía argentina destruyó empleo, pero desde agosto ese proceso comenzó a cambiar. Y hoy tenemos un crecimiento del empleo bastante sólido”.
Sobre la inflación, Dujovne dijo: “Somos muy optimistas, pensamos que el Banco Central puede cumplir la meta del 17% para este año. En el segundo semestre pensamos tener números muchos más bajos que en el primer semestre”.
Por último, afirmó que “si entramos en un proceso de crecimiento sostenido por muchos años, la Argentina va a poder derrotar a la pobreza, que es el objetivo de nuestro Gobierno”.