viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Anticipan caída de 6% en el salario real registrado al finalizar este año

ESCUCHAR

Según un informe de la consultora económica Ecolatina, este año el salario real registrado cederá en promedio seis por ciento respecto de 2017.
La contracción estará liderada por los empleados públicos (ocho por ciento interanual), mientras que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores privados registrados rondará 4,5%.
En tanto, el documento también advierte de que los ingresos laborales de los trabajadores informales serán los más impactados por la recesión, pues ésta «destruirá puestos de trabajo limitando sensiblemente su poder de negociación».
Para Ecolatina, “sin reapertura generalizada de paritarias”, el salario real podría caer en promedio más de 12% en el segundo semestre.
«Dado que dicha contracción del poder adquisitivo sería muy nociva para el consumo interno, acrecentaría la conflictividad social y minaría la imagen pública del gobierno, el Ejecutivo tiene incentivos para apoyar la reapertura de las paritarias», consideró la consultora.
De todas formas, para os analistas privados los aumentos llegarán recién en el cuarto trimestre luego de que la suba de precios acumule cerca de 13% en el período julio-septiembre, «por lo que la contracción del salario real sería igualmente significativa». «Pese a los ingresos adicionales conseguidos (sumas fijas, aumentos o adelantamiento de subas), el salario real de los trabajadores formales caería en promedio 10% interanual durante la segunda mitad de 2018», se precisó en el documento.
Con relación a 2019, Ecolatina considera «difícil» que se logre revertir la situación de este año. «La ambiciosa meta de equilibrio fiscal recientemente anunciada para 2019 presionará la inflación vía recortes de subsidios económicos y contendrá los aumentos salariales de los trabajadores públicos», explicó.
Mientras, para los empleados privados también existirán limitaciones en la recomposición de ingresos, debido al estancamiento de la demanda interna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?