jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Antes de la cuarentena, el empleo en la construcción caía 30% en Córdoba

ESCUCHAR

De acuerdo con los datos del Ieric, en la provincia se ocuparon 21.913 trabajadores en febrero pasado, previo al aislamiento obligatorio por coronavirus. Esa cifra fue 0,8% menor que la de enero y 31,2% inferior a la del igual mes de 2019

Antes de que se estableciera el aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia de coronavirus, en la provincia de Córdoba el empleo registrado en la industria de la construcción caía 30% acumulado en los dos primeros meses del año, respecto de igual período del año anterior.

Así se desprende del informe difundido por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), según el cual en Córdoba se empleaban “en blanco” 21.913 trabajadores en esta actividad, durante febrero pasado, lo que evidencia una contracción de 0,8% respecto del mes anterior -cuando figuraban registrados 22.090- y de 31,2% para la comparación con igual mes de 2019 -cuando estaban inscriptos 31.834 obreros-.

El relevamiento -con base en la información provista por la Obra Social del Personal de la Construcción y del Seguro de Vida Obligatorio- revela que la provincia de Córdoba no mostraba un nivel tan bajo de empleo en este sector desde -al menos- el año 2010, cuando entre septiembre y octubre figuraban inscriptos poco más de 22 mil trabajadores.

Vale aclarar que a finales de ese año, el Ieric puso en marcha un cambio en su Informe de Coyuntura que le permitió incorporar entre sus fuentes de información a aquellas obras sociales que tenían como adherentes a trabajadores de la construcción que no estuvieran afiliados a la Obra Social del Personal de la Construcción (Ospecon), con lo cual durante algunos meses de 2010 se observó un considerable “salto” en la cantidad de trabajadores registrados, que en realidad no reflejaba realmente la creación de nuevos puestos sino una corrección en la toma de datos. Lo cierto es que la construcción en Córdoba muestra  destrucción del empleo al menos los últimos 10 años, justo cuando el país estaba saliendo de una de las crisis financieras más importantes del mundo: la generada por las hipotecas subprime.

La baja en el empleo tiene su correlato con la caída en la actividad del sector que, de acuerdo con el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cerró el primer bimestre de 2020 con una contracción acumulada de 17,8% interanual. 

El consumo de cemento -por su parte- experimentó un descenso acumulado de 20,2% interanual y se convirtió así en el nivel más bajo desde el año 2003. El consumo a granel en las grandes jurisdicciones -una de ellas Córdoba- mostró un descenso de 52,4% interanual, según el Ieric. 

En todo el país

A diferencia de lo ocurrido durante enero, Córdoba no lideró en febrero la caída del empleo de la construcción en el ámbito nacional.

Según refirió el Ieric, la baja fue impulsada por las mermas en las grandes jurisdicciones (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Santa Fe, interior de la

provincia de Buenos Aires y, “en menor medida”, por la provincia de Córdoba).

Así es que, durante febrero, la ocupación fue de 334.839 puestos de trabajo registrados, observándose una caída de 2,6% en relación con enero y de 19,2% interanual. El desempeño acumulado en los dos primeros meses del año también mostró una contracción:  17,2% interanual.

Según analizó el Ieric, la trayectoria de la tasa de variación interanual continuó acelerando el ritmo de caída y en febrero registró su peor evolución para la serie que se inicia en 2007.

De esta forma, la ocupación de febrero fue 14,3% inferior a la media para iguales períodos de los últimos 13 años.

Por ello, el Ieric destacó que el panorama de la ocupación sectorial no resulta “nada alentador” ya que se verifica un volumen de actividad significativamente deprimido, aun antes de haber ingresado al período de aislamiento social obligatorio. “Es importante tener en cuenta este punto de partida porque los registros posteriores, necesariamente peores, podrían eclipsar la percepción del punto crítico en que ya se encontraba el sector cuando se desató la pandemia”, afirmó.

Salarios

La media salarial se ubicó en $41.051, lo que representa un incremento de 75,3% interanual y de 64,6% si se considera el promedio para los últimos tres meses, informó el Ieric.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?