Home  >   Economía   >   Anses “sugerirá” hoy a la Caja modificar el régimen vigente

Anses “sugerirá” hoy a la Caja modificar el régimen vigente

El titular de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, Osvaldo Giordano, se reunirá hoy con autoridades de la Anses para definir posibles cambios al régimen previsional vigente en la Provincia.
El encuentro convocado por funcionarios nacionales apuntará a buscar alternativas para morigerar el impacto del déficit de la Caja y que, según admitió Giordano, supera los 800 millones de pesos anuales.
“Nos convocaron a una reunión para tratar de avanzar en la armonización con el régimen previsional nacional. Vamos a ver cuál es el planteo”, indicó Giordano.
En ese sentido, el funcionario consideró que uno de los aspectos que podrían discutirse será el mecanismo de cálculo del haber jubilatorio. Es que Córdoba paga un porcentaje del mejor sueldo que el empleado alcanzó como activo, mientras que la Nación promedia los haberes de los últimos 10 años, cálculo que determina una retribución final mucho más reducida que la que hoy abona el organismo previsional cordobés.
Al respecto, Giordano admitió la racionalidad del planteo nacional aunque evitó avanzar en una posición concreta. Con todo, el funcionario provincial dijo que aprovechará el encuentro para reclamar un mecanismo de transferencia automática de fondos desde la Nación para financiar el déficit de la Caja.
En tanto, la Provincia aguarda el envío de una partida por, al menos, 200 millones de pesos para las próximas horas, según el compromiso asumido por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
La Caja reclama una deuda superior a los 1.100 millones de pesos correspondiente a los ejercicios 2006 y 2007 y que hasta ahora la Provincia cubrió con recursos propios y del denominado Fondo Complementario que aportan los empleados públicos.