viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Anses giró $694 millones a la Caja de Jubilaciones y ahora decide nueva auditoría

ESCUCHAR

Se trata de una de las dos cuotas del saldo pendiente de 2017 y la primera de este año, a cuenta del rojo que finalmente determine el organismo nacional. El 5 de febrero, nueva reunión entre el Ministerio del Interior y las cajas no transferidas. Córdoba pedirá acelerar el cálculo del quebranto a cubrir en 2018. Los giros en tiempo y forma contrastan con la demora en los envíos para obras viales. Schiaretti agradeció por Twitter.

La Administración Nacionald de Seguridad Social (Anses) giró ayer un total de 694,79 millones de pesos a la Provincia como parte de la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.
Se trata de 523,79 millones de pesos correspondientes a la primera de las dos cuotas del saldo pendiente del déficit de 2017 y 171 millones de pesos del primer pago mensual a cuenta del cálculo final que muestre para 2018 la auditoría que Anses deberá concretar sobre los números del organismo previsional cordobés.
Si bien ambos pagos estaban pautados para ser enviados esta semana, el cumplimiento en tiempo y forma de los giros no es un dato menor en un contexto en el cual la Provincia reclama abiertamente a la Nación por el atraso en los giros para obras viales que, sólo en 2017, alcanzaron 136 millones de dólares, según advirtió días atrás el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.
El envío de los fondos a la Caja motivó incluso ayer un mensaje del gobernador Juan Schiaretti a través de la red social Twitter:

Paralelamente, el giro de los recursos conforme lo pautado difiere ciertamente de los duros cruces y acusaciones de incumplimiento en la etapa del gobierno de Cristina Fernández, cuando la cobertura del rojo previsional de Córdoba se había convertido en caso testigo de la tensión política e institucional entre ambas administraciones.
Esa situación derivó en una demanda de Córdoba ante la Corte Suprema de Justicia, luego desactivada a raíz de negociar un acuerdo ya con la gestión de Mauricio Macri.
Ahora, resta que el mes próximo Anses gire otros 523,79 millones de pesos correspondientes al saldo pendiente de 2017 para así cumplir el acuerdo para ese año y continuar con las cuotas mensuales de 171 millones de pesos a cuenta del cálculo que dé la auditoría de Nación para este año.

A propósito, fuentes del Ejecutivo consultadas por Comercio y Justicia adelantaron que el próximo 5 de febrero se concretará la primera reunión del año entre autoridades del Ministerio del Interior y representantes de las 13 provincias que tienen cajas previsionales no transferidas.
En ese contexto, Córdoba solicitará a la Anses que apure la auditoría de las cuentas de la Caja para así girar los fondos correspondientes.
La determinación de ese monto surgirá del análisis que la Nación realice con base en la metodología utilizada para determinar el rojo del año pasado.
Se basa en un ejercicio teórico. Qué habría ocurrido si la Provincia hubiera transferido a la Anses la Caja casi dos décadas atrás, cuando parte de las provincias traspasó sus organismos previsionales a la Nación.
Ese cálculo dio para el año pasado una cobertura de 5.092 millones de pesos.

Se supone que para este año, aquél debería dar ese monto más una actualización en línea con la movilidad previsional.
Si fuere en torno a 20 por ciento, los giros deberían rondar 6 mil millones de pesos. La cifra es muy superior a los 2.052 millones de pesos que surgen de multiplicar los 171 millones de pesos mensuales a cuenta por los 12 meses del año.
El apuro que tiene la Provincia en que la Anses determine en un plazo perentorio el rojo a cubrir se relaciona con, básicamente, el costo financiero.
Es que si bien la cifra debería finalmente girarse, no es lo mismo que se envíe sobre el cierre del año, como ocurrió en 2017 -el remanente incluso recién se terminará de pagar en febrero-, que de manera periódica.

Es que, mientras tanto, es el Tesoro provincial el que debe atender al quebranto mensual que da la Caja, más allá de que finalmente termine recibiendo los fondos de la Anses.
Por lo demás, aún girando los 6 mil millones de pesos teóricos para este año, la Provincia deberá asistir al organismo previsional provincial por unos 3 mil millones de pesos extra.
Esa diferencia surge de aquellos puntos que la Caja no armonizó con la Anses, que la Provincia se comprometió a cubrir con recursos propios a fin de mantener las actuales condiciones del régimen previsional, entre ellas los haberes de los pasivos.
Se descuenta que, aceitado el mecanismo de cálculo por la Anses y luego de acordar la forma y el tipo de datos requeridos para calcular el rojo a cubrir, este año la auditoría del organismo nacional debería dar resultados en el corto plazo, a diferencia de 2017.
Es que el año pasado y a tenor de un artículo específico de la Ley de Reparación Histórica, se inauguró un esquema de cálculo y cobertura de los rojos de las cajas no transferidas que, por tratarse de un terreno a explorar en parte, demoró meses en poder perfeccionarse. De hecho, Córdoba firmó el acuerdo definitivo recién el día 4 pasado y fue la primera de las 13 provincias en suscribirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?