Home  >   Economía   >   Analistas del mercado esperan una inflación de 41,7% para 2020

Analistas del mercado esperan una inflación de 41,7% para 2020

Analistas del mercado consultados por Banco Central de la República Argentina (BCRA) indicaron que esperan una inflación de 41,7% para 2020, mientras que estimaron un alza de 3,5% en el costo de vida para el primer mes del año,  “implicando una tasa de variación inferior a la registrada durante el mes de diciembre de 2019 (3,7%)”, según precisó el documento difundido en la tarde de ayer por la autoridad monetaria.

Por otro lado, para febrero, se estima que el porcentaje será de 3% intermensual, “previendo una tendencia levemente descendente, hasta alcanzar 2,9% mensual entre mayo y julio de 2020”.

Finalmente, para el año que viene, se prevé que el ritmo del alza de los precios minoristas registre una importante desaceleración y se ubique en 31,3% interanual.

En tanto, los analistas del REM previeron una variación del Producto Bruto Interno (PBI) de -1,5% para este año, mientras que en 2021 la expansión podría alcanzar 1,7%, para llegar a 2% en 2022.

Respecto de la tasa de interés, el documento indicó que “a partir del relevamiento del mes de enero de 2020 se modificó la tasa de interés encuestada por el REM, refiriéndose en adelante a la tasa de interés correspondiente a depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de plazo en bancos privados y de más de un millón de pesos (tasa Badlar en pesos de bancos privados)”. En este sentido, “se dejó de encuestar la tasa de Leliq” y “para febrero los analistas del REM prevén una tasa Badlar en pesos de 33,65% y un sendero descendente hasta alcanzar 28% en diciembre de 2020”.

La proyección para el tipo de cambio nominal para fin de año descendió a $78,7 por dólar (-1,8% respecto del REM previo), aunque los especialistas estiman que seguirá en un “sendero creciente” hasta alcanzar un valor de $99 en diciembre de 2021.

Finalmente, los participantes del relevamiento proyectaron un déficit fiscal primario para este año de $141,5 miles de millones, lo que implica $23,2 miles de millones menos en relación al sondeo de diciembre. Para el año que viene, el “déficit continuaría acotándose”, hasta $45 miles de millones, se detalló.

Canje

El Ministerio de Economía canjeó ayer el  Bono Dual (AF20), de US$164 millones, por una combinación de cuatro títulos a 18 meses de plazo, en una operación en la que no solo se extendieron los plazos de pago sino que redundó en una reducción de deuda de US$ 7,1 millones, informó esa cartera.