sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Amplían Registro Único Tributario de Rentas

ESCUCHAR

El Gobierno de Córdoba anunció la puesta en vigencia del Registro Único Tributario (RUT) que ahora abarcará a todos los contribuyentes que tributen en Córdoba.

Concretamente, tras avanzar en el denominado Monotributo Unificado Córdoba (MUC) y luego con otros contribuyentes de Ingresos Brutos, ahora se sumaron los obligados que tributan por Convenio Multilateral. 

Concretamente, el nuevo paso que comienza a operar desde junio es la puesta en funcionamiento del Registro Único Tributario (RUT) o Padrón Federal. 

El RUT implica la unificación, en una única base de datos, de toda la información (Cuit, razón social, actividades, domicilios) de los contribuyentes de IIBB de Convenio Multilateral, o sea de los contribuyentes que tienen actividad en más de una provincia. Esto implica que para estos contribuyentes deja de ser necesario aportar la misma información a diferentes organismos del sector público.

En esta primera instancia han adherido al RUT las provincias de Santa Fe, Mendoza, Chaco, Chubut, La Rioja y Córdoba. Esto involucra a más de 73 mil contribuyentes de ingresos brutos.  Casi la mitad tienen radicada en Córdoba la sede principal de sus actividades. 

A partir de ahora los contribuyentes que operen en más de una provincia tendrán toda su información en el RUT, la cual será idéntica para todas las jurisdicciones que la consulten. Es decir que las ‘altas’ de nuevos contribuyentes, ‘modificación de datos’ o ‘ceses de actividad’ se unifican a través de la plataforma del RUT. 

Para Córdoba el ingreso al nuevo mecanismo implica una muy importante reducción de costos administrativos y tiempos asociados al almacenamiento de datos y ejecución trámites. 

Otro beneficio es que, además de liberar recursos en Rentas que serán migrados a actividades más productivas, la creación del RUT facilita el monitoreo de los contribuyentes. 

Llaryora tomó $600 millones al 35,49%

 

La Municipalidad de Córdoba recaudó 600 millones de pesos a partir de la emisión de la Letra del Tesoro Serie XXXVII a 91 días de plazo.

La administración de Martín Llaryora convalidó una tasa Badlar más 6,99 por ciento. Traducida a la fecha, pagó 35,49 por ciento por el fondeo.

Según se informó, la comuna recibió ofertas por 756,5 millones de pesos, de las que finalmente tomó los 600 millones de pesos que habían sido fijados como límite original.

La Letra, la segunda que emite la actual gestión en los últimos 60 días, se integrará mañana y se utilizará para pagar parte de la masa salarial del mes de mayo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?