jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Allanamientos de AFIP en estudios contables y jurídicos de Córdoba

ESCUCHAR

La AFIP desactivó una maniobra de defraudación fiscal por más de 40 millones de pesos impulsada por profesionales de «importantes estudios jurídicos y contables» de la provincia de Córdoba, informó hoy el organismo.

A partir de una denuncia de la AFIP, el juez federal de Villa María, Roque Rebak, ordenó la realización de 25 allanamientos principalmente en las ciudades de Córdoba, Villa María, General Deheza, Almafuerte, Las Perdices, Las Bajadas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según el ente recaudador, la maniobra consistía en la generación de saldos a favor inexistentes y su cómputo improcedente contra las obligaciones fiscales a pagar.
Los saldos improcedentes se generan en Declaraciones Juradas rectificativas, tanto de IVA como de Ganancias, en las cuales computan retenciones ficticias, ya sea porque las CUIT no se corresponde con los agentes de retención, o bien porque no poseen informada la retención practicada o no poseen relación económica alguna con las firmas involucradas, puntualizó el organismo.

En un comunicado, la AFIP recordó que existen dos tipos de sujetos involucrados en cada operación denominada de «retención»:
— Los contribuyentes que son agentes de retención, quienes al momento de pagar una compra, retienen un porcentaje del pago por el impuesto contenido en la operación. Ese monto se ingresa a la AFIP y se informa al organismo a quién se le retuvo y por cuánto.
— Los agentes retenidos son a quienes el agente de retención le retuvo una parte del pago como adelanto de su impuesto y que como consecuencia, al hacer su Declaración Jurada se descuenta ese monto como un importe ya ingresado.
Según la AFIP, en el caso detectado en Córdoba «la retención y el agente de retención no existieron y el retenido simuló el supuesto pago falseando así el monto a pagar de su Declaración Jurada».
«Por ello, el delito que configura este tipo de estafa se denomina Simulación Dolosa de Pago y la Ley Penal Tributaria prevé penas de hasta 6 años de prisión», advirtió la Administración Federal.

Y resaltó que en uno de los casos se detectó a un contribuyente que presentó ante los inspectores un comprobante bancario falso, por el impuesto debido, ya que el pago no se encuentra registrado en los sistemas de AFIP y el empleado bancario que figura en los sellos incorporados en esos comprobantes no existe.
Además, el ente recaudador indicó que como resultado de los allanamientos, «se secuestraron importantes elementos probatorios que acreditan la maniobra investigada, tanto en soporte papel como informático».
Por caso, informó que en uno de los estudios contables allanados se tuvo acceso a un listado de contribuyentes involucrados en la maniobra con el detalle de la Clave Fiscal de cada uno de ellos, lo que permitirá profundizar la investigación.

También se detectaron elementos que hacen presumir la existencia de una «usina de facturas apócrifas» y correos electrónicos mediante los cuales se «coordina» la modificación del domicilio fiscal a extraña jurisdicción para eludir los controles, de acuerdo con la información oficial.
La AFIP aclaró que está intimando las obligaciones compensadas ilícitamente, que superan hasta el momento los 40 millones de pesos, como así también a la aplicación de las sanciones correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?