jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Alertan sobre un “círculo vicioso” de más ajuste y menos actividad

ESCUCHAR

La consultora Ecolatina difundió un análisis relativo a la meta fiscal que el Gobierno nacional estableció para 2019. Dice la entidad que “choca” con la “ambiciosa” reducción de la inflación, que también se estima para el año que viene.

En una coyuntura de crisis cambiaria y financiera y en el marco de las condiciones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la consultora Ecolatina emitió un análisis en el que alerta sobre la posibilidad de que las políticas económicas del Gobierno nacional lleven en el mediano y largo plazos a un “círculo vicioso de más ajuste y menos actividad”.
El documento, en el que se aborda la factibilidad de que se cumpla la meta fiscal fijada para 2019 especificada en el convenio con el FMI, advierte de las principales dificultades macroeconómicas a las que se enfrentará la administración de Mauricio Macri.

Incluso, según el documento, las mismas estimaciones gubernamentales planteadas para el próximo ciclo pueden llevar a resultados contradictorios.
“El acuerdo con el FMI endureció la meta fiscal de 2019, llevando el rojo primario del sector público Nacional de 2,2% del PBI (Producto Bruto Interno) a 1,3% del PBI”, explicó Ecolatina en su comunicado.
“Sin embargo -agregó-, al contabilizar parte de las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) como ingreso y la posibilidad de elevar el déficit por la salvaguarda social, el esfuerzo fiscal necesario sería algo menor”, explicó.

No obstante, continuó argumentando, “las expectativas de magro crecimiento de la actividad y la ambiciosa desaceleración de la inflación acordada con el FMI dificultarán el cumplimiento de la meta fiscal en 2019”.
Además, agregó, según trascendió el Ejecutivo ya ha descartado operar sobre los ingresos, por lo que todo el esfuerzo del equipo económico se focalizará en la reducción del gasto primario.
En principio -según se pudo conocer en las últimas jornada luego de difundirse algunos puntos detallados del acuerdo con el organismo internacional-, los principales ajustes del año que viene se concentrarán en las partidas relacionadas con el empleo público, subsidios económicos, transferencias a provincias y obras públicas.

En este escenario, precisó Ecolatina, “el objetivo fiscal de 2019 choca con la ambiciosa reducción de la meta de inflación pautada (10 puntos porcentuales)”.
“En primer lugar -dijeron los especialistas-, como la fórmula de movilidad por la que ajustan las prestaciones sociales ajusta por inflación pasada, cuanto más profunda sea la desaceleración del alza de precios, mayor será el incremento real de 60% de las erogaciones primarias, forzando un mayor recorte en los demás rubros del gasto público”.
Y agregaron: “Asimismo, una mayor alza de tarifas para reducir subsidios acelera la inflación”, precisaron en el comunicado enviado a la prensa.
Así, la consultora concluyó que “el riesgo de la dinámica propuesta por el Ejecutivo reside en caer en un círculo vicioso de más ajuste y menos actividad, que demande nuevos recortes del gasto por caída de ingresos”.
Y finalizó Ecolatina: “Es que en última instancia, el cumplimiento de la meta fiscal depende del crecimiento: la economía entró en recesión y no sabemos cuando saldrá”.

LAS CLAVES DE LA SEMANA
Cifras oficiales de inflación y nuevo vencimiento de Lebac

En materia económica, esta semana dos cuestiones serán claves para la economía nacional: un nuevo vencimiento de Lebac y las cifras oficiales de la inflación correspondiente a junio, en las cuales, según ya adelantaron especialistas, se sentirá fuertemente el impacto del traslado a precios del alza en la cotización del dólar. Todo esto será justamente el día de mañana, en otro nuevo “supermartes”.

Específicamente respecto de las Lebac, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) afrontará el vencimiento de unos $536 mil millones, monto que -se estima- no será renovado en su totalidad, a pesar de las medidas que aquél ha tomado relativas a este tema desde la asunción de Luis Caputo como su presidente.
Por otro lado, en lo referente al costo de vida, se conocerán las cifras nacionales y por regiones, teniendo en cuenta que el mismo BCRA ya adelantó que el porcentaje será de importancia.
Esta valoración oficial se plasmó en el último comunicado sobre política monetaria del organismo, difundido el pasado día 10, en el que se especificó que “los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación en junio. La misma refleja los efectos directos e indirectos de la reciente inestabilidad cambiaria”.

Sobre el sexto mes del año, algunas cifras privadas que se conocieron recientemente indican que el incremento intermensual de los precios puede ubicarse entre 3,5% y 4%.
Por ejemplo, la consultora Orlando Ferreres y Asociados indicó que en el último mes, la suba fue de 3,9% en el nivel general, mientras que la inflación núcleo o core se ubicó en 3,3%.
En tanto, ya lejos de las metas inflacionarias que había pautado el Gobierno nacional para este año en una conferencia de prensa de diciembre de 2017, se prevé que en el acumulado del semestre el alza llegue a un porcentaje de entre 15% y 16%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?