Home  >   Economía   >   Al tercer trimestre, EPEC tuvo una ganancia neta de $2.743,1 millones de 2019

Al tercer trimestre, EPEC tuvo una ganancia neta de $2.743,1 millones de 2019

La mejora estuvo apuntalada en los mayores ingresos por ventas netas que creció 18,6% interanual hacia finales de septiembre pasado. También se debió a una reducción considerable en los gastos, sobre todo vinculados al personal

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) registró un resultado neto de 2.743,1 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del año y revirtió así la pérdida de 1.064,7 millones de pesos observada en igual período de un año atrás, de acuerdo con el estado contable que la compañía informó en Bolsar.

Así, la mejora estuvo apuntalada en las mayores ventas netas ocurridas durante el período que mostraron una suba interanual de 18,6% al pasar de los 29.945,5 millones de pesos acumulados a finales de septiembre de 2018, a los 35.530,7 millones de pesos obtenidos durante enero y septiembre del año pasado.

Si bien los costos del servicio vendido también tuvieron un incremento interanual (11%), éste estuvo por debajo del desempeño observado en las ventas, lo que le permitió a la Empresa Provincial obtener un resultado bruto de 9.947,1 millones de pesos, esto es 44% superior a los 6.912,4 millones de igual período del año previo.

A su vez, los gastos de comercialización fueron significativamente menores a los acumulados hasta el tercer trimestre de 2018, en tanto que los gastos de administración se mantuvieron prácticamente sin cambios, lo que determinó el contundente aumento del resultado operativo de 191% interanual al pasar de 1.903,6 millones de pesos obtenidos hasta septiembre de 2018, a los 5.545,3 millones de pesos obtenidos en igual período pero del año pasado. Esa cifra, luego de inversiones y resultados financieros y otros ingresos, se convierte en un resultado de 4.690,1 millones de pesos que luego del pago del impuesto a las Ganancias arroja una ganancia neta del período de 2.743,1 millones de pesos, sustancialmente superior al rojo de 1.064,7 millones de pesos acumulado entre enero y fines de septiembre de 2018.

Reducción de gastos

En cuanto a los resultados al 31 de septiembre, contribuyó la mejora en el resultado la reducción de costos en términos reales en la mayoría de los rubros, y principalmente por su impacto, el vinculado a personal y servicios de terceros.

En estos casos, el rubro remuneraciones y cargas sociales no sólo tuvo una baja nominal sino también real, si se considera el efecto inflacionario.

En efecto, de acuerdo con el estado contable de la compañía, mientras al término del tercer trimestre de 2018 la empresa había erogado gastos en remuneraciones y cargas sociales por 8.940 millones de pesos, en 2019, para el mismo período, el gasto fue de 7.514 millones de pesos.

En cuanto a servicios a terceros, mientras hacia finales de septiembre de 2018 se habían gastado 1.279 millones de pesos, al término del mismo período de 2019 se habían erogado 1.204 millones de pesos, es decir, casi 6% interanual menos en términos nominales.

Otro rubro que registró una considerable mejora interanual es el de Otros gastos en personal. Al término del tercer trimestre de 2018, la compañía había registrado gastos por 198,9 millones de pesos; en tanto, entre enero y septiembre de 2019, la suma fue de 157 millones de pesos, esto es 21% menos, en términos nominales y no reales.

Todo ello, entre otros menores, sirvieron para compensar la suba registrada en los costos de la compra de energía que creció de lo 14.216,2 millones de pesos acumulado hasta el tercer trimestre de 2018, hasta 17.529,7 millones de pesos de igual período de 2019.

Continuarán las obras de ampliación de Yacyretá
El Gobierno nacional ratificó ayer su interés en focalizar los esfuerzos con su par de Paraguay para asegurar la continuidad de las obras de ampliación de la generación de la represa hidroeléctrica Yacyretá, según se informó oficialmente.

Así se analizó durante una reunión que mantuvo el secretario de Energía, Sergio Lanziani, con el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por parte de Paraguay, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos.

La Secretaría de Energía comunicó que “como objetivo inmediato, ambas partes coincidieron en focalizar el esfuerzo en las obras de ampliación correspondientes al brazo Aña Cuá, que permitirán ampliar la capacidad de generación de la represa hidroeléctrica Yacyretá”.

En ese mismo sentido, durante el encuentro se ratificó la “necesidad compartida de trabajar en el fortalecimiento de la relación bilateral mediante la articulación de tareas entre la Secretaría y el ente binacional”.

Los contratos por la obra de ampliación de la represa de Aña Cuá se firmaron a fines de octubre con la empresa alemana Voith, lo que permitirá una ampliación de 9% de la generación eléctrica de Yacyretá.

El encuentro se produjo en medio de la expectativa por la inminente designación por parte del presidente, Alberto Fernández, del nuevo director ejecutivo de la entidad binacional por parte de Argentina, cargo en el que se desempeñaba Martín Goerling.