martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Al inicio de la cuarentena, los productos básicos impulsaron un alza de 10,7% en las ventas de supermercados

ESCUCHAR

También debido a la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), la actividad de las grandes superficies comerciales cayó 56,6%.

Las ventas en los supermercados aumentaron durante marzo 10,7% a precios constantes en relación con igual mes del año pasado, impulsadas por las compras ante la proximidad de la cuarentena que dispuso el Gobierno para combatir el coronavirus, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La mejora registrada en los supermercados no se trasladó a los grandes centros de compra o shoppings, donde las ventas totales a precios constantes sumaron $2.850,1 millones, cifra que miestra una caída de 56,6% respecto al mismo mes de 2019, también por influencia del cierre de las grandes superficies comerciales en todo el país para prevenir el contagio de coronavirus.

Vale señalar que si bien el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) entró en vigencia de manera oficial el 20 de marzo, desde unos días antes comenzaron a formarse  largas filas en los supermercados, por el temor a un desabastecimiento, lo que alentó esta suba interanual de 10,7% a lo largo del mes.

De hecho, muchas de las compras familiares antes de que comenzara la cuarentena se realizaron en autoservicios mayoristas, las cuales también mostraron un incremento importante a precios constantes de la ventas: 21,2%.

En relación con los supermercados, en la medición a precios corrientes, la facturación alcanzó $86.773,4 millones, con un incremento interanual de 69,7 %, contra una inflación de 48,4%.

Además, el informe del Indec detalló que las ventas online de supermercados crecieron de manera exponencial en marzo: 123,3%. De hecho, esta reacción en las ventas se centró en los grandes supermercados, donde la mayoría de las compras se pueden hacer con tarjeta de crédito y existe un mayor cumplimiento en los acuerdos de precios.

No obstante, este nivel de cumplimiento en los precios máximos fijados por el Gobierno nacional no se verificó en los negocios de proximidad. El propio Indec informó que durante marzo, las ventas mayoristas y minoristas totales bajaron 11,2% en términos interanuales, en consonancia con una baja de 11,5% en la actividad económica.

Incluso, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apuntó que si bien los ingresos por impuesto al Valor Agregado (IVA) Impositivo, asociado con la actividad interna, sumaron $99.168,7 millones, 21,1% mayor que en igual mes de 2019, la facturación en comercios minoristas y mayoristas registró en marzo variaciones significativas que superaron 52% frente al mismo mes. 

Retomando los datos de los supermercados, el informe oficial del organismo estadístico nacional precisó que la facturación del rubro almacén aumentó 94,7%, artículos de limpieza creció 87,7%; verdulería y frutería 87,4%; y lácteos registró un alza de 85,2%.

Al contrario, las ventas del rubro Indumentaria, calzado y textiles para el hogar bajaron 14,2% interanual.

Por su parte, en los shoppings, las ventas totales a precios corrientes alcanzaron un total de $7.860,7 millones en marzo, lo que muestra una disminución de 32,9% respecto al mismo mes del año anterior.

En comparación con las ventas del mismo mes de 2019, en marzo el único rubro que mostró un aumento fue Perfumería y farmacia, con una leve suba: 0,8%.

 

Electrodomésticos

Por otro lado, la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar registró un crecimiento de 33% durante el primer trimestre del año, al sumar operaciones por un monto total de $29.893 millones, informó también este martes el Indec.

En el primer trimestre de 2020, el grupo de artículos cuyas ventas marcaron los mayores aumentos fue telefonía, con $5.063,6 millones y una variación porcentual de 58,6% interanual.

En tanto, el rubro heladeras y freezers registró ventas por $3.724,5 millones y una variación de 49,4% respecto a igual trimestre de 2019.

En televisores, video y fotografía, las ventas a precios corrientes alcanzaron $4.626,2 millones, con una variación positiva de 45,3%.

Del total de ventas a precios corrientes por jurisdicción, en el primer trimestre de 2020, para el panel de 102 empresas, $6.579,8 millones correspondieron a operaciones concretadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un incremento de 74,2% interanual.

Por otro lado, en el área comprendida por los 24 partidos del Gran Buenos Aires las ventas ascendieron a $8.104,5 millones, con un avance de 24,9% en relación al primer trimestre de 2019.

ESCENARIO POSPANDEMIA
Aseguran que el “tejido productivo” quedará “muy lastimado”

La recuperación económica del país será lenta luego la pandemia, que dejará «un tejido productivo muy castigado» y con una pobreza que llegará a niveles de 50%, según una nueva edición del Informe Económico Mensual, que elabora el Departamento de Economía del IAE Business School, de la Universidad Austral.

«Si en el tercer trimestre hay señales claras de que (la pandemia) está bajo control, puede darse la salida en V asimétrica, primero en los mercados de cotización diaria y luego, más lentamente, en la economía real», señaló el economista Juan José Llach en el informe.

En este sentido, señaló que si se logra alcanzar un acuerdo con los acreedores, el país se beneficiará por una cierta recuperación de la inversión y de las exportaciones.

«Ésta es una condición necesaria pero no suficiente para empezar a encarrilar nuestro país. Para ello, sería necesario poner en marcha un plan más integral, que incluya una estabilización drástica y una profunda reestructuración de la política tributaria y de gasto público», consideró el informe de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad Austral.

En ese marco, Llach observó el debilitamiento de la mayoría de las monedas, los bonos del Tesoro de Estados Unidos en niveles récord, el riesgo emergente sin variaciones relevantes, las commodities firmes -encabezadas por el petróleo pero con la excepción de la soja- y la mayoría de las bolsas recuperándose.

En el mismo informe, el economista Eduardo Luis Fracchia dijo que «se estima que el tejido productivo va a quedar muy castigado con un proyectado de 50.000 firmas en quiebra de un stock de 800.000; una tasa de desempleo muy elevada, superior a 15% a fines de año, y en lo que se refiere a pobreza, ésta pasará a niveles de 50%».

En relación con la incertidumbre que genera la variable de la inflación, Fracchia afirmó que «no parece lógico un episodio inflacionario que supondría pasar de 3% mensual a 50% mensual. En tanto, algunos analistas plantean cuasimonedas, títulos o soluciones diversas para no malear al peso, el cual quedaría muy comprometido con una emisión que ya comenzó a escalar y puede seguir con ritmo creciente».

En cuando el dólar, sostuvo que el paralelo empujará al oficial y éste los precios: «Será una corrida que, de imponerse, puede generar un estallido de precios», proyectó.

En tanto, el economista Martín Calveira señaló que «la actividad económica se enfrenta a una disrupción profunda derivada de la disminución de la producción y el aislamiento social sin precedentes».

En este punto, planteó que «la continuación de la cuarentena sigue evidenciando fuertes impactos sobre la economía, que deberán resolverse con celeridad».

«La actividad económica mensual registró durante marzo su peor caída en más de una década como resultado de la implementación de la cuarentena durante los últimos diez 10 días del mes», concluyó.

LICITACIÓN
El Ministerio de Economía colocó $18.043 millones 

El Ministerio de Economía tomó ayer de la plaza financiera $18.043 millones mediante una licitación en la que colocó Letras del Tesoro Nacional a descuento a corto plazo y un Bono Ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) al 2022, todos ellos en pesos.

Si bien Economía tenía previsto colocar $28.000 millones mediante estos títulos, sólo convalidó ofertas por $18.043 millones, por lo que pagó una tasa en torno a 30% anual.

Para las Letras del Tesoro a Descuento (Ledes) con vencimiento el 13 de agosto, el monto máximo a suscribir era de $8.000 millones a un precio de $940,95 por cada $1.000, pero sólo convalidó ofertas por $6.396 millones a una tasa de 29,75%.

En tanto, para las Ledes con finalización el 11 de septiembre y un valor de $919,02, el monto máximo para asignar era de $11.000 millones pero sólo se adjudicaron $478 millones, a una tasa de 30,34%.

Mientras, las Ledes ajustadas por CER (inflación) y a descuento, con vencimiento el 13 de octubre, se suscribieron $3.006 millones, apenas seis millones más de lo previsto y a un precio de $1.008,83, con una sobretasa de 2%.

Finalmente, los Bonos del Tesoro ajustados por CER con vencimiento el 20 de septiembre de 2022 se suscribieron $8.162 millones, contra una oferta inicial de $6.000 millones, con una sobretasa de 2,25%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?