Home  >   Economía   >   Al finalizar la gestión de Macri, la actividad industrial cayó 4,5%

Al finalizar la gestión de Macri, la actividad industrial cayó 4,5%

CRISIS. El desplome del mercado interno y las altas tasas de interés son factores que convergieron para la actual situación.

Mientras, la construcción de desplomó 5,2% interanual, según las cifras oficiales. Además, un análisis privado da cuenta del proceso recesivo que transitó el país en los últimos años.

La actividad industrial retrocedió en noviembre 4,5% en relación con igual mes de 2018, y acumuló la décimo novena baja interanual consecutiva, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, la actividad fabril de noviembre estuvo 3,3% por debajo de la octubre y acumuló un retroceso de 6,9% en los once primeros meses del año pasado, informó el organismo.

El Indec dio cuenta también que la actividad de la construcción en noviembre estuvo 5,2% por debajo de la de igual mes del 2018, aunque subió 1,2% en relación a octubre.

En tanto, en los once primeros meses del año pasado, este sector acumuló una merma del 8% en su nivel de actividad.

En el caso de la industria, las principales bajas interanuales se anotaron en los rubros alimentos y bebidas con una caída de 1,9%; vehículos, automotores y autopartes con una baja de  23,9%; otro equipo de transporte (-23,1%); sustancias y productos químicos (-3,7%); productos minerales no metálicos(-5,8%); industrias metálicas básicas (-5,7%); productos de metal (-14,5%); maquinaria y equipo (-2,5%); otros equipos, aparatos e instrumentos (-9,9%).

Además, bajaron prendas de vestir, cuero y calzado (-6,4%); productos de tabaco (-6,5%); madera, papel, edición e impresión (-2,6%); y muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (-1,7%).

Las únicas subas se anotaron en productos textiles con un alza de 10,8%; refinación del petróleo, coque y combustible nuclear ganó 3,7%; y productos de caucho y plástico avanzó 2,4%.

En relación a las perspectivas a futuro, el Indec dio cuenta de que 37,9% de los empresarios consultados consideraron que la demanda interna fabril continuará en baja, al menos, hasta febrero inclusive, contra 16,9% que anticipa una mejora, mientras que el restante 45,2% consideró que no habrá variantes.

En cuanto a las exportaciones, el 22,4% consideró que disminuirá, contra 20,3% que anticipó una mejora, mientras que 57,3% no vislumbra mayores variantes.

Finalmente, respecto a la construcción, la baja de 5,2% interanual fue consecuencia de caídas interanuales de 34% en hormigón elaborado; 14,1% en cales; 11,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 10,1% en cemento portland; 3,8% en hierro redondo y aceros para la construcción, entre otros.

COMPARATIVA
La Undav precisó el comportamiento de variables centrales entre 2015 y 2019

Por su parte, y en relación al contexto que posibilitó el mal desempeño de la industria y otros sectores en los últimos años, el Módulo de Políticas Económicas del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) realizó una comparación de variables centrales de la economía entre los años 2015 y 2019.

En un conjunto de infografías difundidas a través de su cuenta de Twitter, la dependencia académica precisó que “finalizado el último año del ciclo político iniciado en diciembre del 2015, se abre la oportunidad de hacer un balance de la evolución de los principales indicadores que deja el 2019”.

En esta línea, el observatorio aseguró que “la producción, el empleo, los salarios, las jubilaciones y las pensiones y las reservas en el Banco Central han caído. En cambio, la tasa de interés, la inflación, el dólar y el riesgo país subieron y se agravaron los problemas de pobreza, inseguridad alimentaria y desempleo”. 

Según los datos relevados en los documentos posteados en la red social del pajarito, y en relación al empleo privado, en 2015 se registró un incremento en los puestos de trabajo de 80.979, mientras que en los diez primeros meses de 2019 se perdieron 118.776. Según los cálculos de la Undav, en los últimos cuatro años, se dieron de baja 218.843 trabajos.

Por otro lado, en relación a la actividad económica, se detalló que al finalizar 2015 había crecido 2.7%, en tanto 2019 terminó con una retracción de 3,1%. En el acumulado de estos últimos años, la contracción llegó a 9%.

Mientras, la inflación del último año del gobierno de Cristina Kirchner fue de 26,9%, en tanto que el año pasado alcanzó 55%.

Finalmente,en la relación entre ambos años, la tasa de interés de referencia pasó de 34,8% a 65,3%.