jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Ahora todos prometen un ferrourbano con primera etapa en Estación Mitre

ESCUCHAR

Schiaretti y Llaryora presentaron ayer el proyecto como parte de la campaña. Juez había anticipado que también buscaría reflotar la iniciativa. Riutort calificó la propuesta de “vacía”. El secretario de Transporte Bermúdez dijo que el plan está avanzado y que habrá 24 frecuencias diarias

El proyecto para poner en marcha un servicio de tren urbano en la ciudad de Córdoba se convirtió en las últimas horas en eje de la campaña electoral tanto en la Capital como en la Provincia luego que, ayer, el gobernador Juan Schiaretti, en calidad de candidato a su reelección, y Martín Llaryora. como postulante a la Intendencia de la ciudad, informaron detalles sobre una iniciativa que prevé llegar hasta Estación Mitre en el próximo año.
Previamente, el candidato a intendente por Córdoba Cambia, Luis Juez, había asegurado que estaba avanzado el proyecto para un ferrobus que también tendría como primera escala la Estación Mitre y que sería financiado por el Banco Mundial.
En ese marco, la postulante por Fuerza de la Gente, Olga Riutort, cuestionó el proyecto presentado ayer por Llaryora. “Es una promesa, vacía, cazavotos, sin relación con el principal problema de movilidad urbana, que es el colectivo”, señaló.
La iniciativa que ahora tiene múltiples interesados, es un proyecto casi tan antiguo como la nueva etapa democrática de Argentina.

De hecho, fue el entonces intendente Ramón Bautista Mestre quien realizó un primer intento fallido para poner en marcha un sistema de ferrourbano en Córdoba.
Desde entonces se sucedieron varios proyectos que sin embargo no pasaron de un servicio apenas discreto que hoy llega hasta Estación Belgrano en Alta Córdoba.
La prestación, sin embargo, luce clave en una ciudad que fue creciendo de manera sostenida y que duplicó su parque automotor sólo en los últimos 10 años, sin que el servicio de transporte urbano de pasajeros lograra suplir en parte las necesidad de movilidad de los habitantes de Córdoba.
En ese marco, en las últimas horas dos de los principales candidatos a intendente de la ciudad avanzaron con detalles del proyecto en el marco de la campaña.
Juez dijo este fin de semana que la iniciativa “ya tiene la aprobación de los técnicos de la secretaría de Transporte de la Nación y los avales del Banco Mundial”.
“No es una pieza para el marketing político, ni es el juego de un trencito para las publicidades de campaña. Forma parte de un arduo trabajo de estudio sobre un gran combo de factibilidades, problemas y oportunidades que en silencio ya estuvieron a punto de contrastarse con la realidad”, señaló y anticipó que en una primera etapa debería llegar a Estación Mitre.

Schiaretti redobló la apuesta
Por su parte, Schiaretti y Llaryora fueron más allá y presentaron ayer un detallado plan para un “Ferrourbano Metropolitano” que, en una primera etapa, en un plazo de un año, llegará hasta Estación Mitre con una inversión de 252 millones de pesos.
En rigor, Comercio y Justicia anticipó el 13 de febrero pasado que el proyecto que diseña el Ejecutivo provincial estaba avanzado. De hecho, el propio titular de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, dijo entonces que “la traza está en perfectas condiciones y sólo faltan unos 600 metros que se están trabajando con la Provincia”.
Entonces, el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, adelantó detalles de la iniciativa.
Sin embargo, ayer, el tema no tuvo reflejo en la página web del Gobierno de Córdoba, clara señal DE que, al menos respecto a la presentación de la víspera, se trató de un acto como parte de la campaña electoral.
De acuerdo con la promesa de Schiaretti y Llaryora como candidatos, el proyecto forma parte de un plan integral de conectividad que incluye además, el “mejoramiento y el mantenimiento de un gran espacio verde lineal” que atraviesa la ciudad. “Supone a su vez la utilización y puesta en valor de la infraestructura ferroviaria existente (incluida especialmente la Estación Mitre)”.
El proyecto tiene tres etapas de ejecución, con una duración total de cuatro años para su completa implementación.

En una primera instancia, denominada Ramal Norte, se llegará desde Tristán Narvaja (Boderau) hasta Estación Mitre.
Es un recorrido de 17,6 km que contará con 12 estaciones, dos intercambiadores modales (estaciones de transferencia) y 43 cruces automatizados.
“La idea es tener 24 frecuencias diarias y transportar a seis mil pasajeros por día”, indicó a este medio Bermúdez.
Las formaciones serán operadas por una Unidad Ejecutora pública conformada por el Gobierno provincial y la Municipalidad de Córdoba.
El valor del boleto, aunque aún no está definido, “no superará en ningún caso el precio del boleto del transporte urbano”, indicó el secretario de Transporte.
Para esa primera etapa se prevé una inversión de 252 millones de pesos, básicamente en la puesta en marcha del servicio con la automatización del recorrido. No está contemplada allí la eventual adquisición del material rodante.
En una segunda etapa se avanzará con el Ramal Sur, desde Estación Mitre hasta Estación Flores. Son 14,4 Km que incluye cinco estaciones, tres intercambiadores y 20 cruces automatizados. El plazo de ejecución será de dos años.
“Las vías están operativas pero hay que mejorar la infraestructura para permitir una mayor velocidad de la formación”, dijo Bermúdez respecto al trazado que va desde la zona de Ferreyra hasta Estación Flores.

En tanto, la tercera y última etapa incluye la conexión de la ciudad con el Área Metropolitana, esto es Estación Flores-Malagueño (conexión Sur Oeste) Ramal Oeste de 11,23 km; Estación Belgrano (Alta Córdoba)- Malvinas Argentinas (conexión Este) Ramal Este de 12,62 kilómetros de extensión; Estación Mitre-Juárez Celman / Jesús María (conexiónNorte) Ramal Norte de 17,46 Kilómetros y eventual llegada a Jesús María y Estación Mitre – La Calera (conexión Nor Oeste) Ramal Noroeste de 25,91 kilómetros.
“No tenemos aún una estimación de la inversión necesaria para completar el recorrido de la segunda y tercera etapa”, admitió Bermúdez. El principal costo sería reflotar ramales hoy sin operación alguna desde hace décadas.

Estación Marcos Juárez
El titular de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, inaugurará hoy la estación de Marcos Juárez del tren que une la ciudad de Córdoba con Retiro en Buenos Aires. Esa parada había quedado marginada como parte del trazado desde hacía 26 años, se indicó desde la empresa operadora del servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?