jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Ahora Cormecor estudia cambiar la ubicación del predio de enterramiento

ESCUCHAR

La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) analiza reubicar el futuro predio de enterramiento para los municipios del Gran Córdoba, espacio que en principio se iba a situar próximo a la localidad de Bouwer.

El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes de la entidad conformada por la Municipalidad de Córdoba y otros 15 municipios y comunas próximas.

En esa línea, trascendió que el tema se trabaja con base en una tarea conjunta entre la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Tecnológica y la Universidad Católica, todas convocadas por la Comercor para trabajar en el estudio de impacto ambiental del predio, exigencia indispensable para que la Provincia avance en la expropiación del terreno, tal como se había comprometido.

El posible cambio de ubicación, se concretaría siempre en el marco de las áreas que el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la UNC sugirió oportunamente luego de un estudio primario de las eventuales zonas posibles situadas en un radio de hasta 50 kilómetros de la plaza San Martín.

Cormecor había informado sobre la ubicación de dos predios, uno próximo a Bouwer y otro en Juárez Celman, al norte, pese a que el estudio del instituto universitario aún no se había completado.

El tema generó polémica y rechazo por parte de los vecinos de Bouwer, zona que ya albergaba el antiguo predio de enterramiento aún no plenamente remediado.

Tras al acuerdo firmado con el ISEA, el 24 de agosto de 2012, y el estudio preliminar presentado por la entidad, el 28 de mayo del año pasado, Cormercor dispuso que sean dos los predios seleccionados: uno al norte de Juárez Celman y otro a cuatro kilómetros de la localidad de Bouwer. El anuncio fue realizado por el titular de la empresa, John Boretto.

El estudio del ISEA permitió establecer que de las 785.000 hectáreas que estaban incluidas en el radio original, había aproximadamente unas 140.000 hectáreas en las cuales era factible instalar la planta, y de ellas, 5.237 hectáreas reunían condiciones óptimas según los estándares internacionales.

Sin un estudio del impacto socio ambiental, Cormecor resolvió sobre la ubicación de los predios.
Ahora, el tema está en revisión.

Por lo demás, una vez elegidos, deberán ser sometidos a audiencia pública, según los alcances de la nueva ley de Ambiente de la Provincia.

Paralelamente, podrían requerir una eventual consulta popular aunque ese instituto, también incluido en la norma, se activa sólo a partir de determinadas condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?