jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Agroquímicos impulsaron la producción química y petroquímica durante marzo

ESCUCHAR

La actividad mostró un incremento de 7% en relación con el tercer mes de 2019 y de 1% en la comparación con febrero, de acuerdo con los datos de la cámara del sector. La expansión intermensual de las ventas finales fue determinante aunque éstas continúan lejos de los volúmenes del año anterior

La industria química y petroquímica registró en marzo un incremento de actividad de 7% en relación con igual mes del año anterior y de 1% respecto a febrero, impulsados en ambos casos por la mayor elaboración de productos finales agroquímicos.
Así se desprende del informe elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (Ciqyp), en el que se explicó que si bien las ventas locales tuvieron un repunte con relación a febrero (10%), traccionadas por el crecimiento en la comercialización de productos finales agroquímicos, en relación con marzo de 2019 se observa que continúan rezagadas -muestran una caída de 13% (ventas)-.
De acuerdo con el informe, el aislamiento social preventivo obligatorio decretado el 20 de marzo para controlar la pandemia de coronavirus “afectó aún más al sector, situación que ha repercutido considerablemente en las ventas”. “El sector continúa teniendo problemas de demanda de sus cadenas de valor aguas abajo, lo que lleva a una menor actividad», explicó Jorge de Zavaleta, director Ejecutivo de la Ciqyp, al presentar el informe.
«A ello se le suma la sobreoferta de productos químicos a nivel mundial a bajos precios debido a la menor actividad económica global, lo cual se ve reflejado en el incremento en el volumen de las importaciones”, agregó el directivo.
En efecto, el informe señaló que en el tercer mes del año, la balanza comercial de los productos del sector químico y petroquímico alcanzó un déficit de 246 millones de dólares, casi 10% mayor que el del mismo mes de 2019, con variaciones negativas de 11% en las importaciones y 13% en las exportaciones.
Respecto de éstas, las empresas encuestadas para el trabajo indicaron que no logran aún revertir la situación desfavorable: muestran una caída de 16% en las exportaciones respecto al mes anterior y de 42% para la comparación interanual.

Uso de la capacidad instalada
Con respecto a los datos de la muestra sobre la capacidad instalada del sector, en marzo se relevó un uso promedio de 61% para los productos básicos y de 91% para los productos petroquímicos finales.
Sin embargo, según el relevamiento, el promedio del aprovechamiento de la capacidad instalada en los últimos 12 meses se encuentra en 57% y 81%, respectivamente.
“El sector de pequeña y mediana industria química (PyMIQ) reveló un crecimiento productivo de 5% respecto a febrero, aunque cayó interanualmente 6%”, se indicó.
Por su parte, las ventas locales mostraron caídas de 5% (medidas en dólares) en forma intermensual y de 22% para la comparación interanual, en tanto que las exportaciones de las pymiq, en su formato on-off (exportaciones puntuales), acumulan un crecimiento de 35% en lo que va del año.
Finalmente, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas del panel para el primer trimestre del año alcanzaron 726 millones de dólares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?