viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Agro: la rentabilidad esperada para 2014/15 es la menor en diez años

ESTUDIO. El resultado de la campaña que terminó pone en riesgo el capital de los productores.
ESCUCHAR

La simulación realizada por el Ieral sobre la base de un campo cercano a Jesús María determinó que caerá 61% el margen neto de los productores respecto de junio de 2014, lo que también dejó en evidencia que los resultados de la última campaña quitaron capacidad al sector para traccionar consumo einversión en el próximo ciclo.

Un informe realizado por el Ieral de la Fundación Mediterránea advierte de que la rentabilidad de la próxima campaña del sector agrícola cordobés será la menor de los últimos 10 años debido a los pocos cambios de los costos de labores e insumos, medidos en dólares, y la baja prevista en los precios de las commodities, producto de las mayores ofertas internacionales.

“Si bien las cotizaciones de los granos en la plaza doméstica expresadas a dólar oficial son superiores a los observados entre las campañas 2003/04 y 2009/10, los retornos de la actividad se reducen y se perfilan como los menores de los últimos 10 ciclos”, detalla el trabajo que lleva las firmas de Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre.

Las mayores ofertas internacionales para la próxima campaña de soja (305 millones de toneladas), maíz (985 millones de toneladas) y trigo (716 millones), según las últimas estimaciones de USDA, se traducen en bajas en los precios de los tres principales granos.

Los precios a cosecha, según valores del mercado a término de Buenos Aires del 13 de agosto, se fijaron para la soja posición mayo ‘15 en 262 dólares por tonelada; para el maíz posición abril ‘15 en 139 dólares por tonelada; y para el trigo posición enero ‘15 en 180 dólares por tonelada. Esto representa caídas de 16,9%, 20,4% y 23,8%, respectivamente, respecto a valores para iguales posiciones de 2014, se indicó.

Si bien los precios siguen siendo superiores respecto de otras campañas, los retornos de la actividad decrecen considerablemente. Para obtener este margen, el Ieral planteó como caso base un establecimiento agrícola ubicado en el norte cordobés (zona próxima a Jesús María), que destina 50% de su superficie a la producción de soja de primera, 25% a la de maíz, y el restante 25% para doble cultivo trigo-soja.

En este caso, el margen neto (luego de cubrir los gastos de estructura) por hectárea esperado para el próximo ciclo es de 103 dólares, cuando en los tres ciclos previos se situó en torno a 280 dólares. Esto significa que caerá 63% el margen que permite retribuir la tierra, cubrir el riesgo empresarial y pagar el impuesto a las Ganancias, se indicó.

“El cuadro es preocupante cuando los productores agrícolas ponen a prueba el valor adquisitivo de sus propios retornos productivos. Para aproximar esta realidad, se expresa el margen neto en pesos corrientes y se lo corrige luego por la inflación de los últimos años (y la esperada hasta mediados de 2015, supuesta para el ejercicio en el orden de 30%), tomando como base 100 el mes de junio de 2014 (mes cierre de la campaña 2013/14).

Otro supuesto importante es la tasa de devaluación esperada. Se toma como referencia la cotización mayo 2015 del dólar en Rofex, que se aproxima a 10,5 pesos por dólar (30% de suba del dólar oficial), se indicó; y se agregó: “El resultado de la proyección evidencia que el poder adquisitivo del retorno de los productores agrícolas -margen neto- se reduciría de 2.119 a 835 pesos constantes -de junio de 2014-, lo que representaría una caída de 61%”.

Al mismo tiempo, el Ieral advirtió de que el abordaje también pone en evidencia que los márgenes de la última campaña están en su más bajo nivel en los últimos 10 años, “hecho que le quita definitivamente capacidad al sector para traccionar consumo e inversión en 2015 y pone en riesgo el capital de los productores en caso de no lograr los rindes productivos promedios de cada región”, se indicó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?