jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Afirman que ya hubo inversión privada por US$35 mil millones

ESCUCHAR

Es la estimación de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional. Aseguran que más de la mitad de ese monto ya ha sido concretado o está en vías de ejecución. Los grandes proyectos representan entre 25% y 30% del fondeo total

El titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Trípodi, destacó ayer ante el Consejo de la Producción que los anuncios de inversión realizados por el sector privado en los últimos 18 meses superan 70.000 millones de dólares, y que más de la mitad de ese monto ya está concretado o en vías de concreción.
“Los anuncios de inversión de empresas privadas superan 70.000 millones de dólares y más de la mitad ya está concretado o en ejecución. Todos los días trabajamos para acelerar este proceso y eliminar los cuellos de botella que traban la llegada de nuevos capitales”, expuso Trípodi.
“Desde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional nos enfocamos en promocionar Argentina como destino de inversión y en brindar asistencia permanente a las inversiones privadas en grandes proyectos, que representan entre 25 y 30% de la inversión total. Identificamos, junto al ecosistema privado, las trabas que afectan el proceso de inversión, y proponemos alternativas para que éste sea más fácil y eficiente, y menos burocrático”, precisó.
El Consejo de la Producción, que se reunió ayer por cuarta vez en el año, repasó la evolución de los principales indicadores de crecimiento y debatió sobre los desafíos y estrategias para favorecer el clima de inversión en el país.

En esta ocasión, participaron como oradores invitados Javier González Fraga, presidente del Banco de la Nación; Pablo Tarantini, de la Agencia Argentina de Inversiones; Pablo García, titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), y Enrique Cristofani, CEO del Banco Santander Río.
“Trabajamos activamente en la inserción de Argentina en el mundo, a través de la asistencia permanente a inversores, la desburocratización y la internacionalización de nuestras pymes”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en la apertura del encuentro.
El funcionario sostuvo que “el contexto macroeconómico actual otorga previsibilidad y favorece la llegada de inversiones”, y enfatizó que “la economía arrancó de manera homogénea y sustentable, y todos los sectores industriales empezaron a crecer”.
El presidente del Consejo, Bernardo Kosacoff, resaltó que “durante 10 años, Argentina, en términos de productividad e inversiones, tuvo un desempeño bajísimo. La realidad estaba marcada por la incertidumbre y eso no permitía que los empresarios confiaran. Ahora es fundamental aprovechar el contexto actual para activar las exportaciones y la inversión, motores de nuestra economía”.
González Fraga expresó que “el escenario actual sólo permite ser optimistas. Todas las líneas del banco están creciendo como mínimo 50% en términos nominales”, destacó.
El Consejo de la Producción está presidido por Kosacoff e integrado por reconocidas personalidades del sector privado y la academia, como Sergio Kaufman, de Accenture; Félix Peña, de la Fundación ICBC; Dante Sica, de la consultora Abeceb; Jorge Forteza, de Udesa; Andrés López, de la Universidad de Buenos Aires, y Gustavo Grobocopatel, del Grupo Los Grobo. También lo integran Daniel Novegil, de Ternium; Martín Migoya, de Globant; Silvia Gold, de Mundo Sano, Natalia Heyd Murad, de Gráfica Latina, y Federico Nicholson, de Ceads.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?