jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Afirman que creció en el primer semestre la inversión pyme

ESCUCHAR

Indicaron que el destino productivo de los créditos garantizados ascendió a 50% entre enero y junio, 14 puntos más que en igual lapso de 2016

La inversión real productiva de las pymes, a mediano y largo plazo, representó 50%, en promedio, de los créditos obtenidos con garantías durante el primer semestre de 2017, lo que implicó una suba interanual de 14 puntos porcentuales, y nueve puntos más que en igual período de 2015, de acuerdo con el nuevo Índice de Inversión Pyme (IIP) elaborado por la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar.
El IIP es un indicador elaborado para reflejar la tendencia que adopta la inversión privada de las empresas que recurren a Garantizar para solicitar el aval para un préstamo destinado a la compra de bienes de capital y/o proyectos de inversión productiva, sobre el total de las garantías que emite la entidad que suman un universo de 8.000 pymes, equivalentes a uno por ciento del total de las existentes en el país.
El director de Garantizar, Carlos Pirovano, explicó que este índice -que será de publicación trimestral- «es una muestra representativa por su distribución geográfica y su diversidad sectorial, lo que permite afirmar que refleja a todos los sectores de la economía».

De esta manera, el índice se obtiene de dividir el monto total en pesos de las garantías que avalan la compra de bienes de capital y la realización de proyectos de inversión por el monto en pesos del total de garantías que otorga la sociedad, resultado que se multiplica por 100 y muestra qué porcentaje de las garantías totales se destinaron a inversión real productiva.
El informe sostuvo que 2017 comenzó mucho mejor que el año pasado, ya que los datos del primer trimestre reflejan un índice de 50%, frente al 37% de 2016 y al 41% de 2015; en tanto que para el primer semestre el indicador fue de 48,3 y 41% respectivamente, lo que equivale a una mejora interanual promedio de 14 y nueve puntos respecto a ambos períodos.
El informe indicó que en los primeros meses de 2016 existió una sensación de incertidumbre bajo la que sólo cuatro de cada 10 avales se destinaron a inversión productiva, si bien ese año cerró con porcentajes históricos de 62% sobre el total.
«Existe un cambio de tendencia que comenzó en el último trimestre del año pasado y que se está consolidando. Creemos que la inversión productiva va a seguir creciendo y se espera terminar el año con números excepcionales», afirmó Pirovano, al resaltar que las pymes están invirtiendo para ganar en competitividad y reconvertirse, y en ampliarse y acrecentar su capacidad.
El directivo agregó que Garantizar logró duplicar en lo que va del año la asistencia a pymes con un muy fuerte aumento hacia la inversión, es decir, se observa las empresas optimistas respecto al futuro con inversiones muy importantes en todos los segmentos», planteó el directivo en ocasión de la presentación del nuevo indicador.
La serie histórica relevada desde 2002 observó una tendencia alcista de índice desde 2005 hasta alcanzar 28% de avales destinados a la inversión productiva en 2009, atravesó tres años de amesetamiento por la repercusión de la crisis internacional, y desde 2012 comenzó un fuerte incremento -con un intervalo en 2016- hasta el actual 50% promedio del primer semestre.
Garantizar facilita el acceso al crédito de las pymes mediante el otorgamiento de garantías, de manera que puedan contar con mejores condiciones de financiamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?