sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Advierten que se prolonga la duración del desempleo y no crece el empleo registrado

ESCUCHAR

El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) analizó los datos difundidos por el Indec en base a la Encuesta de Hogares. Según el análisis, 39,4% de los desocupados lleva más de un año buscando trabajo

A fines de junio pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió los datos del Mercado de Trabajo correspondientes al primer trimestre del año, los cuales mostraron que la tasa de desocupación alcanzó a 9,1% de la población.
Sobre esa información trabajó el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) para divulgar ayer que se prolongó la duración o el tiempo en que los desocupados mantienen esa condición.
Según el Cifra, la tasa de desocupación de 9,1% y la tasa de subocupación de 9,8% que informó el Indec para el primer trimestre son valores que “resultan prácticamente idénticos a los del mismo trimestre de 2017”.
Según explicó, “el mantenimiento de la desocupación obedeció principalmente al aumento de la tasa de actividad, es decir, a la participación de la población en el mercado laboral”.
En efecto, la tasa de actividad de las personas de 14 años y más creció de 57,2% a 58,5% entre los primeros trimestres de 2017 y 2018, mientras que el nivel de empleo creció en una proporción similar -de 52% a 53,2%-.

En términos absolutos, puede estimarse que se trató de un aumento de 737.000 personas en la población económicamente activa y 674.000 en los ocupados. La diferencia, es decir 47.000 personas, pasaron a engrosar las filas de los desocupados.
“En un mercado de trabajo en el cual la desocupación se mantiene en valores persistentemente elevados desde 2016, comienzan a evidenciarse deterioros en otros indicadores”, indicaron los técnicos, y detallaron que, en ese sentido, “es sintomático cómo entre los desocupados se va incrementando el tiempo de búsqueda de empleo, sin conseguirlo”.
Así, se reflejó que 39,4% de los desocupados lleva más de un año de búsqueda de empleo. “Esa proporción era de 32,1% en el primer trimestre del año pasado”, se agregó.
Según las cifras, en el otro extremo, los desocupados que llevaban menos de un mes en la búsqueda de empleo representaban 13% del total en esa condición en el primer trimestre de 2017 y se redujeron a 10,4% en el mismo trimestre de este año.

Estancamiento del empleo registrado
Por otra parte, el informe analizó la evolución del empleo registrado y asegura que no aumentó “en absoluto” desde enero y hasta abril pasado, “y para los meses subsiguientes sólo cabe esperar peores resultados”, dada “la fuerte devaluación de la moneda y sus consecuencias negativas en términos de inflación, pérdida de ingresos reales y caída de la actividad económica”, entre otros ítemes.
En efecto, el trabajo refleja que en términos desestacionalizados, el número de trabajadores registrados en abril era prácticamente idéntico al de diciembre del año pasado. “Este estancamiento es consecuencia de un aumento de 0,2% en el total de trabajadores asalariados y una caída de 0,8% en los trabajadores independientes. Entre este último grupo se reducen tanto los trabajadores autónomos como los monotributistas y monotributistas sociales”, se explicó.
“Vale resaltar que este estancamiento es resultado del mal desempeño económico. En el mismo período, la actividad económica cayó 1,6% de acuerdo con el EMAE (desestacionalizado). Esta caída se concentró especialmente en abril”, se dijo.
En el caso del empleo asalariado del sector privado, “el estancamiento se dio junto con un agravamiento de la persistente caída del empleo industrial, que no ha cesado desde el inicio del nuevo gobierno”, agregó el Cifra.

«No» a lo no remunerativo

El Gobierno dispuso ayer que no va a homologar los acuerdos y convenios de trabajo que fijen
sumas salariales o aumentos no remunerativos, con el objetivo de «resguardar los recursos
genuinos destinados a la seguridad social».

La decisión -que entrará en vigencia dentro de 30 días- se tomó mediante un decreto del Ministerio de Trabajo, publicado este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

La mayoría de los gremios que ya cerraron paritarias firmó con componentes salariales no remunerativos, que no son tenidos en cuenta para las contribuciones a la seguridad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?