miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Advierten por profundización del déficit comercial de la industria automotriz

ESCUCHAR

Un informe de la consultora Ecolatina destaca que, como consecuencia de que la producción nacional cayó 10% y las ventas en el mercado interno crecieron 40%, la participación de vehículos nacionales se redujo 15 puntos

Un nuevo informe de la consultora Ecolatina advirtió de la profundización del déficit comercial de la industria automotriz nacional. La alerta sobre esta situación proviene de que en los últimos dos años “ventas y producción del complejo automotor se desacoplaron”, precisó la entidad: por un lado, la producción local cayó 10%, pero por otro las ventas en el mercado interno crecieron 40%. Como resultado, “la participación de vehículos nacionales se redujo 15 puntos porcentuales”.
“Para sacar provecho de las economías de escala, Argentina y Brasil firmaron un acuerdo de complementariedad productiva para garantizar el libre comercio de vehículos y autopartes manteniendo una proporción de importaciones y exportaciones”, explicó la consultora especialista en análisis económicos. No obstante, en un informe difundido ayer señaló que “acercándonos a la mitad del período total del acuerdo, no parece haber posibilidades de que el mismo se cumpla. Para lograrlo, nuestras exportaciones deberían crecer 50% o bien las importaciones reducirse 35%, de mantenerse la otra variable estable”.

Aun así, las estimaciones indican que la producción automotriz nacional se mantendrá en una tendencia alcista en los próximos meses debido a distintos factores. “En primer lugar, todavía existe una importante capacidad ociosa en la industria. En 2017, la producción fue 75% menor a la de 2011 (830.000 unidades)”, dijo Ecolatina, y agregó que “en segundo lugar se espera que las ventas en el mercado interno cierren por encima del millón de unidades, superando el récord histórico de 2013”. Además, “el mercado brasileño será un gran impulsor, teniendo en cuenta que un tercio de la producción tiene a dicho mercado como destino”.
Aun así, esta tendencia de crecimiento también estará acompañada por un alza en la compra de autopartes al país vecino, lo cual puede complicar el escenario para la industria automotriz nacional. “En línea con esto, el reciente anuncio de reducción de los aranceles para la importación de autopartes que no se fabriquen en el país, aunque reduciría el pago futuro por el excedente importado, profundizá el déficit de autopartes con Brasil, transformando la convergencia productiva en poco menos que una utopía”, agregó.

Autopartes
Ya en abril pasado, el sector autopartista había denunciado que las automotrices estaban incumpliendo el acuerdo con Brasil, al importar por encima de lo establecido para el comercio bilateral de vehículos y componentes.

Esta situación había sido informada por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), que indicó que entre julio de 2015 y enero de este año se importaron 2,1 dólares por cada dólar exportado, lo que implica el incumplimiento del convenio llamado “flex”. Específicamente, el protocolo 42 del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 14 (conocido como acuerdo automotor) establece que por cada dólar que se exporta a Brasil se puede importar 1,5 dólar.
En esta misma línea también se encuentran los datos difundidos la semana pasada por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). En un informe se precisó que las ventas del sector autopartista en el primer bimestre del año sumaron 711 millones de dólares, con una suba de 24,1% respecto del mismo período de 2017.
No obstante, el saldo comercial sigue exhibiendo un “claro deterioro”, dijo la consultora en su análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?