Home  >   Economía   >   Advierten del impacto en empleo y divisas que tendrá la decisión de Trump sobre aranceles para el acero

Advierten del impacto en empleo y divisas que tendrá la decisión de Trump sobre aranceles para el acero

Así lo indicó en un comunicado la cámara que agrupa a la industria siderúrgica del país. Mientras, el Gobierno nacional busca abrir canales de diálogo. El primer mandatario estadounidense comunicó sorpresivamente la disposición impositiva por redes sociales este lunes

La disposición del gobierno estadounidense de implementar aranceles para el ingreso de acero proveniente de Argentina sorprendió este lunes al Gobierno nacional y también a la industria siderúrgica, que advirtió de que, de concretarse la medida anunciada por Donald Trump en la red social Twitter, se sentirá un fuerte impacto en el empleo y en la generación de divisas.
El mandatario estadounidense afirmó que la medida incluye también a los productos brasileños, ya que “Brasil y Argentina han estado llevando adelante una devaluación masiva de sus monedas”. Mientras la Cámara Argentina del Acero (CAA) emitió ayer un comunicado al respecto para manifestar su posición, el Gobierno nacional inició negociaciones para intentar abrir un canal de diálogo con el gobierno de Estados Unidos.

De esta manera, a pocos días de la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación, el panorama internacional se complica al sumarse esto a los factores internos que dificultan la recuperación de la economía.
En detalle, la Cámara Argentina del Acero solicitó al Estado argentino que “arbitre los medios necesarios para revertir la medida anunciada”, que puede perjudicar la producción siderúrgica y el empleo nacionales. También solicitó que el tema sea abordado junto a Brasil en la próxima Cumbre de Presidentes del Mercosur.
Así, la entidad manifestó en su comunicado la “fuerte preocupación de la siderurgia argentina” y detalló que en mayo de 2018 el país había logrado un cupo de exportaciones de 180.000 toneladas anuales de productos de acero, principalmente tubulares de alto valor agregado. Desde entonces, “la siderurgia argentina viene cumpliendo el cupo acordado, de acuerdo a las condiciones establecidas por el Gobierno de los Estados Unidos”, precisó la CAA.
“Este anuncio, sumado al freno de la actividad en Vaca Muerta y a la caída general de la actividad industrial del mercado interno, ponen en riesgo los niveles actuales de empleo siderúrgico de calidad y de alto nivel de capacitación, y disminuye la fuerte generación de divisas que el sector aporta”, argumentó la entidad, y recordó que las exportaciones siderúrgicas ya se encuentran afectadas por la eliminación de los reintegros de exportación (de 4% a 6%) desde agosto de 2018 y por la imposición de retenciones a los bienes industriales ($3 por dólar exportado) desde septiembre de 2018.
La misiva también destacó que Argentina y Brasil tienen hoy “un rol activo como aliados estratégicos” de Estados Unidos en la lucha contra la sobrecapacidad de producción de acero global, integrando el Foro Global de Exceso de Capacidad del Acero en el marco de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Gestiones
Por otro lado, ayer se conoció que el Gobierno inició gestiones en Estados Unidos para conocer los alcances por la aplicación de aranceles de importación al acero y al aluminio de origen argentino, a la vez que analiza adoptar una posición conjunta con Brasil, también afectado por esta imposición.
“El Gobierno inició las gestiones con Estados Unidos para obtener mayores detalles sobre la medida que restablece los aranceles de importación al acero y al aluminio provenientes de Argentina y Brasil”, informó el ministro de Producción, Dante Sica, mediante un comunicado. Por otro lado, también se informó que funcionarios del área de Producción “están avanzando en gestiones con el gobierno brasileño para definir una posición y acciones conjuntas”, al tiempo que “se contactó a los referentes del sector privado para trabajar sobre el impacto que podría ocasionar en sus exportaciones”.
Del ámbito privado, el director de la compañía Aluar, Javier Madanes, afirmó que se está “evaluando la decisión de la administración Trump” y pidió a las autoridades del nuevo gobierno de Alberto Fernández “actuar en las relaciones internacionales y adoptar medidas de defensa”. Madanes explicó que “en nuestro caso, Estados Unidos es el mercado más importante y las ventas a ese país representan 40% de nuestra producción”.
“El momento es muy malo, pero si no actuamos en el campo de las relaciones internacionales y si no adoptamos medidas de defensa en política interna, vamos a tener problemas muy graves”, expresó Madanes.
En cifras, durante el año pasado, las exportaciones argentinas de acero y aluminio a Estados Unidos alcanzaron US$700 millones, cumpliendo con prácticamente la totalidad del volumen asignado en las cuotas de exportación. Por su parte, en lo que va de 2019 ya se realizaron ventas por más de US$520 millones.

Región
Mientras tanto, también se pronunció ayer la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), que aseguró que recibía con sorpresa y preocupación la decisión anunciada por el presidente Trump. “Creemos que en el libre comercio las monedas fluctúan de acuerdo con los escenarios internos y externos de cada país sin la manipulación de los gobiernos, al menos en los casos de Argentina y Brasil”, indicó Alacero al referirse a los motivos esgrimidos por el mandatario estadounidense para aplicar la nueva disposición.
“Alacero refuerza que la decisión expresada en el mensaje de Twitter del presidente perjudica la economía de su propio país, ya que la cadena de la industria del acero en los Estados Unidos necesita de productos siderúrgicos que no siempre son producidos internamente”, explicó la entidad, y agregó que “tales posturas del gobierno estadounidense frente a los actuales conflictos comerciales internacionales traen un impacto aún más grave para América Latina, cuyas economías necesitan más que nunca estabilidad para fortalecer sus planes de crecimiento para el futuro inmediato”.
Por su parte, empresarios argentinos de distitnos sectores aprovecharon la 19a. conferencia del Council of Americas, que se realizó ayer en el hotel Alvear, para quejarse por el anuncio. Específicamente, el actual diputado y posible futuro canciller, Felipe Solá -única figura relacionada con el próximo gobierno presente en el foro-, expresó su preocupación por esta situación. “Nos ‘mete presión’ en las negociaciones”, admitió en una charla ante periodistas al final de su disertación. Y destacó que las nuevas medidas “ponen en evidencia la necesidad de que Brasil y Argentina trabajen juntos”.

Recaudación 

La recaudación de noviembre alcanzó $474.870 millones, lo que muestra una variación interanual de 58,2%, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Al momento de comunicar los resultados, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, aseguró que dejará a la próxima administración una mejor relación con el contribuyente, a quien se le redujo “9,6% el costo de cumplimiento de sus obligaciones tributarias”.
“La recaudación real de noviembre de 2019 creció 7,2% después de meses muy negativos en mayo y junio de este año. Este mes se obtuvo una recuperación importante que reflejó un cambio de tendencia que se va a terminar de cristalizar en los próximos meses”, sostuvo.
En la recaudación de noviembre se registraron $88.620,5 millones del impuesto a las Ganancias; $142.641,9 millones en concepto de impuesto al Valor Agregado (IVA); $53.763,5 millones en derechos de exportación; $16.329,6 millones por derechos de importación y tasa estadística; $15.664,1 millones por el total de impuesto a los Combustibles; $42.910,7 millones en aportes personales; y $61.102,1 millones de aportes patronales, entre los principales rubros recaudatorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *