jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Advierten de que la inflación superará 20% al finalizar 2018

ESCUCHAR

El análisis pertenece a la consultora Ecolatina. La estimación supera en 5 puntos porcentuales las metas oficiales del Gobierno nacional. Por esta razón, se prevé que este año no se “relaje” la política monetaria

A días de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publique las cifras de inflación correspondientes a marzo y al cierre del primer trimestre, la consultora Ecolatina divulgó un análisis en el cual prevé que el semestre cerrará con un incremento de precios de 12%, mientras el año finalizará con un aumento que superará 20%.
Estas expectativas se encuentran lejos de las metas corregidas a principios de año por el Gobierno nacional, que estimaban una inflación anual de 15%.
“Durante el primer trimestre de 2018, la inflación superó seis por ciento, ubicándose en niveles similares a los del año pasado. La suba de precios estuvo impulsada por el avance del dólar, la liberalización del mercado de combustibles y los ajustes tarifarios”, explicó la consultora.

En tanto, indicó Ecolatina, “la inflación del segundo trimestre será menor que la del primero. Sin embargo, se mantendrá estable respecto a igual período de 2017, por lo que la suba de precios rozará 12% en el primer semestre de ambos años”.
“Recién en el período julio-diciembre retornaría el proceso desinflacionario: la suba de precios pasaría de 11,5% en la última mitad del año pasado a ocho por ciento en el segundo semestre de 2018. Por ende, la inflación se reduciría recién en la última parte del año”, precisó la consultora.
“Como resultado de esta dinámica, la inflación superará este año nuevamente 20%. En consecuencia, el Banco Central volverá a incumplir su meta corregida, lo que imposibilitará que la política monetaria se relaje significativamente, al menos hasta 2019. Por ende, se alcanzará el noveno año en fila (desde 2010) con una suba de precios mayor al 20%”, precisó.

Salarios
Un punto importante del análisis de Ecolatina corresponde a los salarios y a cómo se verán afectados este año los ingresos de los trabajadores.
“Cabe destacar que los drivers de la inflación cambiarán respecto a 2017. Mientras que en gran parte del año pasado el dólar funcionó como ancla contra la suba de precios, en 2018 este rol lo ocuparían los incrementos salariales. En consecuencia, mientras que el año pasado los sectores transables fueron los más perjudicados por la evolución de los precios relativos, este año dicho lugar quedaría para los ingresos reales”.
Con este escenario, la consultora prevé que recién en 2019 la inflación perfore el piso de 20%.
Por lo tanto, afirma que “habrá que aguardar hasta el cierre del primer mandato de Cambiemos para lograr avances considerables en la materia. Asimismo, producto de que la suba de precios posee en nuestro país más causas estructurales que coyunturales, el sueño de inflación de un dígito deberá esperar al próximo ciclo presidencial”.

Indec
El jueves de esta semana, el Indec difundirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo pasado, con la medición del ámbito nacional y regiones. Entidades privadas calculan que el incremento intermensual se ubicará cercano a tres por ciento.

Datos principales

Según Ecolatina, la inflación del segundo trimestre será menor que la del primero. No obstante, el incremento de precios se mantendrá estable respecto de 2017.

Se estima que recién en el período julio- diciembre se podría registrar un procesos desinflacionario.

Este año, los ingresos reales serán los más perjudicados por la evolución de los precios relativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?