sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Advierten de que la inflación acumulada en cuatro años asciende a 250%

ESCUCHAR

Lo indicó un nuevo informe de la consultora Ecolatina. En tanto, los salarios nominales sólo se incrementaron 200% en el mismo período

Al finalizar la gestión de Cambiemos en diciembre de este año, el reacomodamiento de precios relativos que impulsó la administración de Mauricio Macri habrá generado una inflación acumulada de 250% entre 2016 y 2019 , mientras que las tarifas se habrán incrementado cerca de 550% y el dólar, 400%, según estimó un nuevo informe de la consultora Ecolatina.
En tanto, como contracara del proceso, los salarios nominales habrán percibido una suba de 200% en el mismo período, muy por debajo de la inflación.
“El gobierno de Mauricio Macri intentó encarar un proceso de corrección de precios relativos en simultáneo con una reducción de la inflación general. Lamentablemente, este segundo objetivo estuvo lejos de alcanzarse: la corrección de precios relativos aceleró la inflación”, explicó el documento difundido ayer a la prensa.
“No obstante, la mayor inflación no anuló la corrección de precios relativos: el alza de las tarifas de Servicios Públicos superó ampliamente al del IPC GBA Ecolatina entre 2016 y 2018 (370% y 160%, respectivamente)”, se detalló.
En este marco, según precisó la consultora, los precios regulados crecieron dos puntos porcentuales por encima de la inflación general entre enero y junio de este año (24,5% y 22,5%, respectivamente).

Mientras, “a contramano, en la segunda parte del año, mientras que la inflación general acumularía alrededor de 15%, los servicios públicos crecerían menos de 5%. En consecuencia, y dada la ajustada meta fiscal de superávit primario de 2020, la suba de tarifas seguirá el año próximo y ralentizará la baja de la inflación”.
En esta misma línea y realizando estimaciones a largo plazo, la entidad evaluó que “producto de que no es posible bajar sensiblemente la inflación a la vez que se corrigen los precios relativos, y que no será posible incrementar el gasto en subsidios, en 2020 la suba de precios se desacelerará de manera paulatina”.
Así, el alza en el costo de vida pasará de la zona de 40% que se ubica para este año a un piso de 30% para el próximo, teniendo en cuenta el señalamiento que efectuó el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2020 de 32,1% en su última revisión.
Sin embargo, aun teniendo en cuenta estas consideraciones para lo que resta del año y para el próximo, y aunque durante la gestión de Macri “prácticamente se habrán corregido los atrasos tarifarios y cambiarios heredados, el poder adquisitivo habrá retrocedido significativamente en el período”, alertó también Ecolatina.

“En este contexto, cabe preguntarse si otra dinámica era posible, es decir, si era posible ajustar precios relativos sin acelerar la inflación. Lamentablemente, y siguiendo la experiencia histórica, parecería que no. Habrá que ver entonces cómo se dirimirá este dilema en el próximo ciclo presidencial. Si bien todavía no podemos afirmar su resultado, algo es seguro: la inflación seguirá elevada”, concluyó el informe.

INCREMENTO DE TARIFAS
La incidencia en el salario del pago de los servicios creció de 0,6% a 4,5%

El pago de los servicios de gas y electricidad representa en la actualidad 4,5% del ingreso promedio de los trabajadores privados registrados, frente a 0,6% que representó en 2015 e igual porcentaje (4,5%) en 2001, según un informe de la consultora Econométrica.
El congelamiento de tarifas dispuesto por la administración anterior, dijo el análisis, «generó una enorme distorsión de precios relativos en la economía, cuya contracara fue un insostenible nivel de subsidios económicos».
El documento destacó que, a partir del proceso de recomposición tarifaria iniciado en 2016, la proporción del salario aplicado a servicios energéticos pasó ese año a 1,8%; a 3,4%, en 2017, y a 4,5%, utilizando los cuadros tarifarios con efecto en 2019.
Econométrica evaluó: «En este contexto, y con los niveles alcanzados de incidencia en el salario, será difícil continuar con una política sostenida de aumentos tarifarios por arriba de la inflación».
En este sentido, la entidad aconsejó «concentrar el esfuerzo en intensificar la reducción del costo de abastecimiento de gas y energía eléctrica mediante mecanismos de mercados competitivos».
El análisis también recordó que la recomposición de tarifas fue acompañada por la implementación de la «tarifa social federal», que alcanza hoy a aproximadamente 30% de los usuarios, y representa «un importante cambio de paradigma respecto al acceso a la energía».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?