Home  >   Economía   >   Advierten de que la industria continuará afectada por la coyuntura económica

Advierten de que la industria continuará afectada por la coyuntura económica

La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió ayer de que “los sectores industriales seguirán viéndose afectados en los próximos meses por la coyuntura macroeconómica: los menores niveles de consumo, exportaciones e inversión en un contexto de fuerte deterioro de la cadena de pagos y de frágil situación financiera”.

La estimación negativa fue parte del informe de Actualidad Industrial número nueve que emite mensualmente la entidad que agrupa a la industria de todo el país.
En tanto, según las mediciones sectoriales, en agosto la actividad manufacturera se contrajo 7,2% interanual, acumulando una caída de 7,5% en los primeros ocho meses del año. Por su parte, en la medición desestacionalizada, la baja fue de 1,0% mensual.
“El rubro más afectado durante agosto fue nuevamente la industria automotriz (-37,5%), mientras que la mayoría de los sectores se contrajo de manera relativamente más moderada o con leves variaciones positivas”, detalló el documento.

Mientras, en julio las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 8% debido a las menores cantidades exportadas (-8,7%).
Entre otros resultados, el informe detalló también que en agosto se redujeron “las importaciones de bienes de consumo (- 33,5%), vehículos (-61,6%) y de combustibles y energía (- 45,3%)” y agregó que “vinculado al freno de las inversiones, la importación de bienes de capital se contrajo -32%, junto con la de sus piezas y accesorios (-15,4%) y bienes intermedios (-22,1%)”. Así, la utilización de la capacidad instalada se redujo a 60,5% en el octavo mes.
En relación al empleo, el nivel se “mantuvo prácticamente estable” en julio con respecto a junio, pero en la comparación interanual, la industria registró 54.465 trabajadores formales menos (-4,7%).