viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Advierten de que la “calma cambiaria” está limitada por las elecciones y el stock de reservas

ESCUCHAR

Lo señaló la consultora Ecolatina en un nuevo informe. Alertó de que es necesario observar “qué ocurre primero”.

A dos días de efectuado el cierre de listas para las PASO, y en camino hacia las elecciones presidenciales definitivas del mes de octubre, cobran importancia los análisis económicos referidos a la coyuntura que heredará el próximo Gobierno.
En este sentido, la consultora Ecolatina emitió un informe donde advirtió de que la “calma cambiaria” que se registra en estos días está limitada por dos factores principales: la realización de los comicios y la cantidad de reservas de las que dispone el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“Cambiemos recibió una economía que demandaba correcciones apremiantes. Sin embargo, luego de cuatro años de gestión, aquella que legará también será muy compleja”, indicó la entidad en su texto y agregó al respecto que “producto del salto cambiario del año pasado y los importantes compromisos de deuda pública en moneda extranjera asumidos habrá grandes urgencias por el lado financiero”.
En este sentido, si bien se destaca que los “precios relativos” se encuentran en este momento más alineados que a fines de 2015 y permitirían en impulsar el crecimiento económico, “es necesario dinamizar la demanda interna para que dichas mejoras se materialicen”.
Según detalló la consultora, «luego de que el Banco Central anunciara que podía vender reservas dentro de la zona de no Intervención cambiaria, ahora llamada de zona de referencia”, las presiones en el frente cambiario “se desinflaron significativamente y el peso incluso se apreció en términos nominales».

Este nuevo contexto, a criterio de Ecolatina, determinó que «uno de los principales motores inflacionarios se apagó». «Si a esto le sumamos que las correcciones tarifarias se concentraron al principio del año, el alza de precios se atenuaría en la segunda mitad del 2019», se precisó.
Además, en lo que respecta a los salarios, «dado que las paritarias se firmaron proyectando un escenario de aceleración inflacionaria, el poder adquisitivo de los trabajadores formales (que representan dos tercios del total empleado) se recuperaría levemente en los meses pre-electorales», señalaron los especialistas.
Mientras que, estimó el informe, «si sumamos además la ansiedad que provoca casi un año de consumo reprimido y los estímulos no salariales que viene implementando el gobierno –Ahora 12, Plan Junio 0Km, créditos Argenta, Precios Esenciales, etc.-, podemos afirmar que en este año impar también tendremos un veranito electoral, aunque más corto que en las ocasiones anteriores».

Siguiendo este razonamiento, y de cumplirse esta proyección, la economía dejará de ser en los próximos meses «un punto –tan- flaco para Cambiemos», señaló Ecolatina.
No obstante, “para que este escenario optimista se concrete”, es necesario que la tendencia a la baja en la cotización del dólar se profundice en las próximas semanas, cuestión que resultará difícil mientras más se acerquen las elecciones.
“Durante mayo y lo que va de junio bastó con la amenaza de que el Banco Central podría vender reservas para que las presiones se atenuaran; sin embargo, cuando el proceso electoral sea inminente no alcanzará con ello: la fuga de capitales del sector privado alcanzará su pico” indicó el comunicado emitido ayer por la entidad, el cual continuó especificando que “en ese entonces, habrá que ver de qué poder de fuego efectivo dispone la autoridad monetaria: aunque las reservas brutas rondan los US$70.000 millones (11% del PBI), las netas rozan los US$20.000 millones (3% del PBI), de modo que son acotadas y, además, necesarias para cancelar deuda pública en moneda extranjera por la imposibilidad de acceder a los mercados de crédito”.
Así, concluyó el informe, “esta promoción de calma cambiaria tiene un límite: será válida hasta que terminen las elecciones o hasta agotar el stock de Reservas. Veremos qué ocurre primero”.

INDEC
Esta semana se difunden actividad económica y distribución del ingreso

El Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec) informará el miércoles la variación del Estimador mensual de la Actividad Económica (EMAE) de abril, lo que permitirá observar si existe o no una mejor tendencia respecto de marzo pasado.
En tanto, también se conocerán el mismo día los datos correspondientes a la evolución de la distribución del ingreso en el primer trimestre de 2019.
En lo relacionado a la actividad económica, y según trascendió en distintos medios de comunicación nacionales, el Palacio de Hacienda descuenta que la variación interanual de abril seguirá con el sesgo negativo que ya lleva 12 meses consecutivos, pero será clave conocer el alcance del impulso del sector agrícola en las estadísticas.
En este sentido, y adelantando la versión oficial sobre los números que informe el Indec en estos días, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, declaró la semana pasada que «el peor momento de la crisis ya pasó, estamos entrando en la etapa en la que empezamos a ver signos de recuperación», y confirmó que «al mismo momento en el que mueren empresas, nacen otras».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?