viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Advierten de que la cadena de la carne necesita correcciones

ESCUCHAR

El vicepresidente de Fifra publicó en la web de la entidad los pendientes en materia de control acordados con el Gobierno

El vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía (foto), sostuvo ayer que la cadena de comercialización de la carne vacuna “necesita correcciones para su normalización”, y que “los logros” conseguidos hasta ahora fueron por “mérito del sector privado”.
“Desde Fifra consideramos que no se está haciendo lo necesario para avanzar en las correcciones planteadas y la cadena necesita los efectos de su normalización”, indicó Urcía en un comunicado publicado en la web de la entidad.
Allí, el dirigente cordobés subrayó que “se avizora una nueva reunión de la Mesa de las Carnes con el presidente Mauricio Macri y funcionarios de su gabinete”, y estimó que “se impone repasar la agenda y verificar el estado de situación de cada tema”.
A su criterio, “la buena noticia es que aumentaron las exportaciones”, pero sostuvo que este incremento ocurrió “sobre bases muy endebles y tipo de cambio dependiente”.
“Con este dólar y retenciones a los precios actuales de la cuota Hilton, el negocio tiene una renta muy ajustada”, y añadió que “como se dice en la jerga, el negocio se puso muy finito”.
Urcía advirtió de que “el aumento de exportaciones es una buena noticia que puede generar un efecto adverso: el adormecimiento de los funcionarios que creen que se están haciendo bien los deberes”.
Y afirmó: “Nos preguntamos: el correlato del aumento de la recaudación que debe significar el contralor de quiénes no cumplen ¿se hace? ¿es eficiente en tiempo? Creemos que todavía faltan ajustar muchos detalles”.

Asimismo, subrayó que “se pusieron todas las expectativas en el controlador electrónico de faena”, y añadió que “por definición de la Presidencia se fijó como fecha de inicio el 1 de marzo”. Sin embargo, precisó que hasta el momento “el Centro de Monitoreo no funciona e hizo falta apoyo privado para su concreción”, y mientras tanto, “los pícaros de siempre continuaron haciendo daño, con la competencia desleal”.
Recordó que “se pidió desde la Mesa como cuestión imprescindible bajar alícuotas de Ingresos Brutos para matarifes y carnicerías”, y destacó que “luego de mucho pelear se logró en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba reducirla para matarifes”.
“Somos conscientes de que muchas provincias han puesto en duda el cumplimiento del pacto fiscal que establece una disminución escalonada y que el Ejecutivo ha tenido que negociar para lograr la aprobación del presupuesto”, afirmó, y por eso consideró que “se debería suspender el uso de un instrumento que solo va a dejar en off side al sector formal, el REC”. “Pedimos que se suspenda el REC hasta tanto no estén dadas las condiciones para que el Estado cumpla con el rol de fiscalizador del comercio minorista”, finalizó Urcía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?