jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Advierten de que el decreto sobre patentes en los cascos puede afectar venta de motos

ESCUCHAR

Lo admitió Paulo Graglia, titular de la Cámara de Motocicletas de Córdoba y representante de la Asociación Civil Motociclistas Córdoba. Hoy se reunen con el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, a quien le pedirán que se derogue la medida

El titular de la Cámara de Motocicletas de Córdoba, Paulo Graglia, advirtió ayer de la posibilidad de que se produzca una caída en la venta de esos vehículos a raíz del decreto publicado ayer en el Boletín Oficial en el que se oficializaron los cambios dispuestos en la Ley Nacional de Tránsito para tener “un mayor control de identificación de los motociclistas” y así combatir a los “motochorros”.
“El trabajador, que tiene que comprarse una moto para poder ir a trabajar, lo va a hacer, pero el que compra una moto por placer, porque le gusta salir a andar en moto, lo va a pensar”, dijo Graglia a Comercio y Justicia, y agregó: “ A mí me pasa que, a veces, por no ponerme campera no salgo en moto, imaginate ahora que hay que ponerse chaleco reflectante”.
La norma establece el 15 de junio como fecha para implementar la medida que, entre otros puntos, obliga a llevar el número de la patente en los cascos de conductor y acompañante.
Así, con el  decreto 171/2017 se oficializó el anuncio formulado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su colega de Transporte, Guillermo Dietrich, en conferencia de prensa.
La resolución establece en su primer artículo “la identificación de dominio del motovehículo, adherida en letras y números reflectantes, sin que coincida con el color de fondo del casco”, y precisa que deberá ser colocado en ambos lados.
Luego, indica que el acompañante del conductor “tendrá la obligación de utilizar un chaleco reflectante, con la identificación del dominio tanto en el frente como en el dorso”.
Sobre este último punto, especifica que “el color del fondo del chaleco será amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja” y, en medio de dos bandas blancas reflectantes horizontales, “llevará impreso en letras y números blancos reflectantes, el número de dominio del vehículo”.
Asimismo, la nueva normativa establece que “la obligación de portar el casco y en su caso, el chaleco con identificación, se extiende al momento del ingreso, egreso y circulación por el interior de las estaciones de servicios, siendo su uso obligatorio a los fines de la carga de combustible”.

Viejas medidas
En abril de 2014, el Gobierno de la Provincia de Córdoba -por entonces era gobernador José Manuel de la Sota- reglamentó una modificación a la ley de tránsito que establecía la obligatoriedad de grabar en los cascos la patente de las motocicletas.
La iniciativa, al igual que ahora, generó polémica entre los usuarios, quienes se movilizaron en reiteradas ocasiones para rechazarlo.
Finalmente, De la Sota dio marcha atrás y admitió “cierta razón” en las quejas que hicieron los motociclistas respecto de esa ley, e indicó que “estudiaría otras alternativas”, cosa que, al menos, no llegó a implementarse.
Por esos años, Alejandra Monteoliva era la ministra de Seguridad provincial. Ella ahora es una de las asesoras en el gabinete de Seguridad nacional que dirige Patricia Bullrich.
Lo llamativo es que se haya buscado implementar una medida igual a la que terminó siendo un fracaso en Córdoba.
Consultado al respecto, Graglia indicó: “No sólo fracasó en Córdoba. Una medida similar rige en provincia de Buenos Aires y no trajo ningún resultado en cuanto a la disminución de los delitos que cometen los ‘motochorros”.

Marcha por la derogación
Graglia, también presidente de la Asociación Civil Motociclistas Córdoba, confirmó que hoy se reunirán con el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación para “pedir la derogación de la norma”.
“La reunión la pedimos allá por enero, ni bien nos enteramos de que se estaba anallizando la posibilidad de aplicar una medida en este sentido”, dijo el dirigente,  y agregó: “Parece paradógico que nos hayan dado audiencia para un día después de que se publica este decreto”.
Asimismo, confirmó que hoy se realizará la primera marcha nacional contra esta medida. “Habrá protestas en Buenos aires, Mar del Plata, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Corrientes, Tucumán, San Rafael – Mendoza- y hasta en Tierra del Fuego”, dijo.
“En Córdoba nos juntaremos a las 20 en la plaza Alberdi, que prontamente se llamará ‘plaza de la moto’, y desde allí marcharemos a la Municipalidad y a Casa de Gobierno para advertir sobre la adhesión a esta norma”.
Finalmente, alertó: “Marcharemos todos los miércoles hasta que se derogue el decreto”, y recordó que en 2014, cuando ocurrió la decisión de De la Sota, hicieron 12 marchas, un corte de peaje y una acción de presencia en un acto público de una fecha patria.

La modificación en la Ley de Tránsito que estipula el control de los playeros de las estaciones de servicio fue criticada por la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac).
Su titular, Pablo Bornoroni, afirmó que si bien apoyan “cualquier tipo de medida de seguridad”, los trabajadores no tiene “poder de policía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?