jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Advierten de los efectos de la devaluación en los intereses de deuda

ESCUCHAR

No obstante, la depreciación del peso tiene como consecuencia positiva un mejor desempeño de los derechos de exportación, según un informe difundido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf)

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) destacó la principales consecuencias que la devaluación del peso y el incremento del dólar tiene sobre las cuentas fiscales del país.
Al respecto, los especialistas alertaron sobre la adversidad que presenta esta coyuntura respecto del pago de los intereses de deuda en moneda extranjera. No obstante, desde el terreno positivo, señalaron que se registrará en los próximos meses un mejor desempeño de los derechos de exportación.
“Durante el último mes, la economía argentina sufrió una serie de eventos (internos y externos) que desencadenaron en una suba del tipo de cambio: 20,2% entre el 25 de abril y el 22 de mayo”, describe el informe del Iaraf. Respecto de los ingresos, el documento precisa que, en el contexto actual, “los derechos de exportación en pesos, denotarían una mejor performance que la esperada por la sequía que acechó la campaña del complejo sojero. Es decir, ante un tipo de cambio superior al proyectado para el año, las exportaciones valuadas en pesos suben y favorece una mayor recaudación bajo los derechos de exportación. Las estimaciones indican que se recaudarían $14.430 millones extra con respecto a la situación previa a la devaluación. En términos del PIB, los derechos de exportación aportarían un 0,1% extra a los ingresos totales del Sector Público Nacional”.

Por otro lado, dice la entidad, “los derechos de importación dependen de las decisiones de inversión de las empresas, en gran medida, y de los bienes de consumo importados. Si se asume que las decisiones previstas de inversión se mantienen y si solo cae parcialmente el consumo de bienes importados, los derechos de importación podrían aportar alrededor de $4.000 millones extra a los ingresos totales nacionales”.
No obstante, este contexto es desfavorable para el pago del endeudamiento. “Se tiene que la principal partida afectada por la depreciación del peso corresponde a los Intereses de Deuda en Moneda Extranjera. Se espera que el perfil de vencimiento de los intereses agendados para lo que resta del año aumente en $29.409 millones; lo que implicaría un aumento en la participación de los intereses de deuda en relación al PIB igual al 0,2%”, precisa el Iaraf.
En segunda instancia, “otro componente de las erogaciones gubernamentales que se encuentra atado a los movimientos en moneda extranjera son las transferencias corrientes del Tesoro a Enarsa para financiar la brecha entre los precios internos y el precio que se paga por la energía”, advirtió la entidad.

Cotización
Por otro lado, ayer el dólar avanzó nuevamente y se afianzó en $25,25 para la venta, en un día en el que la plaza exhibió un bajo volumen de negocios debido al feriado de ayer en Estados Unidos -se conmemoró «el Día de los Caídos en Guerra» o Memorial day-.
Pese al alza, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no intervino en el mercado de cambios.

Demanda contra el Bcra por las altas tasas de interés

Una demanda contra el BCRA por el aumento de las tasas de interés quedó radicada ayer ante el juez en lo Civil y Comercial Javier Pico Terrero, confirmaron fuentes vinculadas con la causa. La demanda, que tramitará como juicio “sumarísimo”, con plazos abreviados, la promovió, como “consumidor”, el abogado Isaac Wieder, quien solicitó al magistrado que “decrete la nulidad de todas las medidas que impongan intereses abusivos y confiscatorios”.

El demandante sostuvo que las tasas actuales “no se limitan al 40%, ya de por sí inmorales”, sino que “el presidente el BCRA expresó que no iban a bajar” y que, a pesar de la suba, los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo afirmaron que “no serían suficientes para frenar definitivamente la crisis cambiaria”.

Wieder agregó que “una tasa del 40% es confiscatoria” y viola la ley de protección al consumidor. “Yo -destacó- y millones de ciudadanos hacemos uso de tarjetas de crédito, abonando muchas veces el mínimo” y utilizando “el descubierto” bancario. “Los intereses usurarios propiciados por el BCRA constituyen una palmaria afectación de derechos de primer orden garantizados por la Constitución Nacional y normativa de orden público, como es la legislación de protección a consumidores y usuarios”, subrayó el abogado.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) destacó la principales consecuencias que la devaluación del peso y el incremento del dólar tiene sobre las cuentas fiscales del país.Al respecto, los especialistas alertaron sobre la adversidad que presenta esta coyuntura respecto del pago de los intereses de deuda en moneda extranjera. No obstante, desde el terreno positivo, señalaron que se registrará en los próximos meses un mejor desempeño de los derechos de exportación.“Durante el último mes, la economía argentina sufrió una serie de eventos (internos y externos) que desencadenaron en una suba del tipo de cambio: 20,2% entre el 25 de abril y el 22 de mayo”, describe el informe del Iaraf. Respecto de los ingresos, el documento precisa que, en el contexto actual, “los derechos de exportación en pesos, denotarían una mejor performance que la esperada por la sequía que acechó la campaña del complejo sojero. Es decir, ante un tipo de cambio superior al proyectado para el año, las exportaciones valuadas en pesos suben y favorece una mayor recaudación bajo los derechos de exportación. Las estimaciones indican que se recaudarían $14.430 millones extra con respecto a la situación previa a la devaluación. En términos del PIB, los derechos de exportación aportarían un 0,1% extra a los ingresos totales del Sector Público Nacional”.Por otro lado, dice la entidad, “los derechos de importación dependen de las decisiones de inversión de las empresas, en gran medida, y de los bienes de consumo importados. Si se asume que las decisiones previstas de inversión se mantienen y si solo cae parcialmente el consumo de bienes importados, los derechos de importación podrían aportar alrededor de $4.000 millones extra a los ingresos totales nacionales”.No obstante, este contexto es desfavorable para el pago del endeudamiento. “Se tiene que la principal partida afectada por la depreciación del peso corresponde a los Intereses de Deuda en Moneda Extranjera. Se espera que el perfil de vencimiento de los intereses agendados para lo que resta del año aumente en $29.409 millones; lo que implicaría un aumento en la participación de los intereses de deuda en relación al PIB igual al 0,2%”, precisa el Iaraf.En segunda instancia, “otro componente de las erogaciones gubernamentales que se encuentra atado a los movimientos en moneda extranjera son las transferencias corrientes del Tesoro a Enarsa para financiar la brecha entre los precios internos y el precio que se paga por la energía”, advirtió la entidad.
CotizaciónPor otro lado, ayer el dólar avanzó nuevamente y se afianzó en $25,25 para la venta, en un día en el que la plaza exhibió un bajo volumen de negocios debido al feriado de ayer en Estados Unidos -se conmemoró «el Día de los Caídos en Guerra» o Memorial day-. Pese al alza, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no intervino en el mercado de cambios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?