sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Admiten que habrá “más” cortes de luz en el verano

DE VIDO. El funcionario señaló que recién en la próxima década el saldo energético será positivo.
ESCUCHAR

Lo dijo ayer el ministro de Planificación Julio de Vido, aunque remarcó que las interrupciones tienen que ver con “problemas” y no con “falta de energía”. Solicitó un uso racional de la electricidad.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, admitió ayer que “la posibilidad de cortes de energía se va a ampliar porque hay mayor consumo” y pidió a la población hacer un “uso racional” de la electricidad para evitar mayores inconvenientes.

De este modo, De Vido pidió a la población un uso racional de la energía eléctrica y puntualizó: “Si nos vamos de casa y dejamos todos los equipos prendidos eso no es lo que corresponde”.

“La posibilidad de cortes se va a ampliar porque hay mayor consumo de energía. Algún transformador, algún cable pueden fallar”, reconoció De Vido, en una conferencia de prensa ofrecida para anunciar cambios en los cuadros tarifarios de las empresas de telefonía celular (Ver “Dos meses de plazo para…”).

De Vido puntualizó que a las 12.50 de ayer, el sistema eléctrico nacional batió un récord de consumo al llegar a 22.830 megavatios y adelantó que ese número seguramente sería superado por la intensa ola de calor.

En efecto, y según datos de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) la demanda llegó a la marca histórica de 23.093 megavatios a las 13.40 de ayer. El sábado, en tanto, se registró el mayor consumo para ese día, al llegar a 20.287 MW de potencia a las 21.20 mientras que el domingo 15 el consumo trepó hasta 20.234 MW a las 21.05.

No falta la energía
“En ningún caso hay cortes por falta de energía, el corte se da porque hay un problema con el cable, con el transformador. Si un auto anda a 100 kilómetros por hora, el riesgo es uno, ahora si va a 300, el riesgo es otro”, graficó.

Dijo que su cartera y el ENRE realizarán todos los controles para que las distribuidoras cumplan con los planes acordados y señaló que los contratos obligan a las compañías a mostrar “cortes cero” y que, de lo contrario, serán sancionadas.

Sostuvo también que el sistema eléctrico está “tratando de estar a la altura de las circunstancias” pero pidió a la población que haga un uso “racional” de la energía mientras dure la ola de calor, aunque eso no significa apagar el aire acondicionado o utilizar menos agua.

Córdoba también batió récord
Las elevadas temperaturas que imperaron ayer en Córdoba hicieron que el consumo de electricidad alcanzara un nuevo récord en la provincia, con 1.640 megavatios.

“El consumo en la ciudad de Córdoba fue de 675 megavatios, cifra que superó en 20 megavatios más el récord anterior y lo mismo sucedió en la provincia, con 1.640 megavatios (el anterior pico fue de 1.612, en 2013)”, dijeron a la prensa fuentes de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

Tras destacar que el sistema está “casi en los límites de la capacidad”, Epec instó a la población a llevar adelante un “uso racional de la energía” y a no consumir más de lo necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?