sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Adeba alertó sobre impacto de Ingresos Brutos en créditos

ESCUCHAR

Un informe técnico elaborado por la entidad bancaria aseguró que en concepto de ese impuesto, el sector financiero traspasará a las provincias 75.000 millones de pesos durante este año. Además, relató que la situación se “agravó” debido al incremento que mostraron las alícuotas en 2018

El sector bancario alertó ayer sobre el incremento en el costo de la financiación tanto para las empresas como para las personas físicas, que resulta de la aplicación del impuesto de Ingresos Brutos (IIBB) sobre los préstamos bancarios.
«En el caso de los préstamos bancarios, todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires cobran IIBB sobre esta actividad. Algunas lo hacen sobre los intereses que generan los préstamos y otras sobre el spread bancario (la tasa activa menos la tasa pasiva). Las alícuotas van desde 4% a 10% sobre los intereses de los créditos, o de 1,5% a 8% si el impuesto es sobre el spread bancario», reflejó un informe técnico realizado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).
De este modo, según la entidad, «la alta carga de IIBB que soportan los usuarios del sistema financiero, es una de las causas que explica la baja “relación préstamos / PBI” que tiene el país. Vale decir que Argentina tiene una relación préstamo/PBI de 14%, “la más baja de Latinoamérica», según se indicó.

«La totalidad de las jurisdicciones provinciales y la ciudad de Buenos Aires cobran IIBB sobre los intereses de los préstamos bancarios. Esto aumenta el costo de los préstamos que toman las personas y las empresas», señaló el informe. «Existe un consenso generalizado respecto de que éste impuestos es sumamente distorsivo, porque generan el denominado efecto cascada y desalientan la actividad económica», agregó la nota difundida ayer.
Según Adeba, la situación se agravó «por el crecimiento que han verificado las alícuotas en los últimos años».
El impuesto es de carácter provincial, es decir, cada jurisdicción recauda el impuesto y decide qué actividad estará alcanzada y cuál será la alícuota que deberá soportar.
También apuntó a que este tipo de impuestos encarece y dificulta el acceso al créditos «a tasas convenientes» por parte de las pymes.
Y concluyó: «Por los préstamos en pesos al sector privado, el sistema financiero pagará a los distintos estados provinciales unos 75.000 millones de pesos, en concepto de IIBB durante 2018».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?