viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea puede lograrse “antes de fin de año”

ESCUCHAR

Lo anunció el ministro de Produccción, Francisco Cabrera, en la apertura de la 23ª Conferencia
Industrial Argentina, organizada por la UIA. Señaló que el impacto será positivo para las inversiones. Los empresarios reclamaron una “política crediticia que favorezca al sector productivo”

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, ratificó ayer que Argentina avanza hacia un “proceso de crecimiento sustentable” y reconoció que “antes de fin de año” puede llegarse a alcanzar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
En la apertura de la 23ª Conferencia Industrial Argentina, organizada por la Unión Industrial (UIA) en Parque Norte (Buenos Aires), Cabrera dijo que el Gobierno nacional busca “lograr una década de crecimiento sustentable que deje atrás la volatilidad a la que nos acostumbró la economía argentina”.
Ante un salón colmado de dirigentes industriales, anunció además que “es posible que antes de fin de año alcancemos un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea”, algo “que va a tener un impacto muy positivo en las inversiones y nos va a hacer pasar de tener acuerdos comerciales con el 9% del PBI mundial, al 30%”.

Financiamiento y reformas
En su discurso, Cabrera dijo que el Gobierno también trabaja en mejorar el financiamiento para el sector productivo pero que “mientras se avanza en cambios de fondo, trabajamos en acuerdos productivos sectoriales”.
Ejemplificó: “Con este modelo hay algunos sectores, como el automotor, que sintieron el impacto positivo, con 5 mil millones de dólares en inversiones, todo con la herramienta del diálogo”.
El funcionario se refirió también a los proyectos de reforma tributaria y al pacto fiscal con las provincias, al afirmar que “todos han pedido que haya una reforma tributaria que impulse la inversión y el empleo y saque lo que llamamos impuestos distorsivos”. Destacó que “el objetivo de los cambios fiscales que impulsamos es que no se recargue las etapas de la producción con lo que llamamos impuestos distorsivos”.

Reclamos
Por su parte, el dirigente de la UIA y presidente de la Conferencia, Eduardo Nougués, ponderó “los grandes avances” que hubo en el país pero pidió una “política crediticia que favorezca al sector productivo”.
En la apertura de aquélla, Nougués dijo que “ha mejorado la logística, la simplificación y la burocracia y un nuevo vínculo con el mundo”; y que “mejorar la competitividad es una tarea conjunta y todos tenemos que poner algo para lograrlo”.
Para Nougués -directivo de la firma Ledesma-, “necesitamos un sistema crediticio que estimule la inversión productiva, se trata de algo fundamental, corrigiendo las asimetrías que existen a nivel regional en el otorgamiento de los créditos”.
Agregó que “las tasas de intereses elevadas con restricciones de financiamientos para pymes y la eliminación de la línea de crédito productiva se verá en mayores costos y profundizará la balanza comercial deficitaria con nuestros principales socios como Brasil y China”.
Por otra parte, Nougués dijo que ese escenario “puede dificultarse aún más si se acuerdan condiciones para productos de la Unión Europea que perjudiquen la producción nacional”.
De la apertura de la conferencia participaron también el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la UIA, Miguel Acevedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?