sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Acuerdan el pago de 75% del salario a empleados de comercio suspendidos

ESCUCHAR

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, destacó el acuerdo alcanzado con el Sindicato de Empleados de Comercio, que contempla el pago de 75% de salario durante 60 días a aquellos empleados que hayan sido suspendidos por el parate de la actividad producto de la pandemia de coronavirus, y aseguró que 90% de los locales del país «casi no está funcionando».

Grinman aclaró que el acuerdo rige para los empleados que están suspendidos -no para aquellos que trabajan en comercios que siguieron sus labores durante la cuarentena-, el cual comprende, en principio, los meses de abril y mayo.

«El acuerdo marco contempla el 75% del salario para los empleados de comercio por 60 días», confirmó Grinman, quien estimó que 70% de las empresas va a ser alcanzado por aquél.

En cuanto a la situación de los comercios hoy en el país, el dirigente empresarial afirmó que «30% está sin operaciones absolutas, 60% con muy poquitas operaciones y sólo 10% está operando casi en plenitud, pero esto es a 60% de su capacidad normal», por lo cual concluyó que 90% de los comercios del país «no está casi funcionando».

Añadió que dentro del porcentaje que sigue trabajando (porque se trata de un rubro esencial), hay  85% que «no está pudiendo reponer» debido a dos motivos: o porque se dificulta «el abastecimiento de los proveedores o porque están usando ese dinero de la venta para pagar sueldos y alquiler, es decir que se están comiendo el capital de trabajo».

En ese marco, estimó que entre 6% y 8% de las empresas de comercio «no va a volver a abrir, va a tener que cerrar, y lamentablemente van a ser puestos de trabajo que se perderán».

Al dar precisiones sobre el acuerdo alcanzado ayer con el gremio encabezado por Armando Cavalieri, Grinman indicó que abarca a casi 1.200.000 de empleados de comercio pero, además, en este caso, a los 3.000.000 de empleados del área de servicios. «Estimamos que 70% (de las empresas) va a concurrir a eso, y esperemos que sea lo más fácil posible», indicó.

«Venimos de dos años de recesión y 8 ó 9 años de estancamiento, o sea que hace una década que el comercio dentro del sector empresarial argentino está muy mal», argumentó, para explicar el motivo de esa caída.

Agregó que por eso la mayoría de los comerciantes no tiene «espaldas ni ahorro para pagar sueldos sin trabajar, porque los impuestos se siguen pagando y los alquileres se siguen pagando».

También sentenció que «lo que perdió de vender ese empresario no lo va a recuperar el día de mañana», cuando se retome la actividad.

Por otro lado, se mostró contrario a la posibilidad de que se establezca un impuesto extraordinario a las grandes fortunas al señalar que «de la pobreza se sale con crecimiento económico y no distribuyendo dinero de otro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?