Home  >   Economía   >   Actividad industrial acumula 17 meses de contracción

Actividad industrial acumula 17 meses de contracción

Según el relevamiento mensual que realiza la Unión Industrial Argentina (UIA), el sector fabril mostró una caída de 7% en septiembre respecto a igual mes de 2018 y una baja de 3,3% frente a agosto

La actividad industrial se contrajo siete por ciento en septiembre respecto a igual mes de 2018 y cayó 3,3% frente a agosto, afectada por la volatilidad cambiaria, una menor demanda interna y un fuerte deterioro en la cadena de pagos, según el último informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) difundido ayer.
De esta forma, la actividad fabril acumula 17 meses consecutivos con resultados negativos. Además, septiembre marcó el nivel más bajo de producción de 2009 a la fecha.
“Los datos muestran el delicado estado de la industria, que se agravó aún más con la volatilidad cambiaria registrada en el mes de agosto, reflejada en una menor demanda interna, mayores costos y un fuerte deterioro en la cadena de pagos”, sostuvo la UIA.

Los sectores más afectados fueron la industria automotriz, que acumuló el décimo tercer mes consecutivo con números en rojo; seguido por la industria de sustancias y productos químicos; y la metalúrgica.
En menor medida, también cayó la producción de minerales no metálicos, por la menor actividad de la construcción tanto pública como privada; la refinación de petróleo; y la producción de metales básicos.
No obstante, pese al contexto generalizado de contracción de la actividad, hubo algunos sectores que registraron mayores niveles de producción respecto a igual mes de 2018, entre los que se destacó la industria textil que aumentó su actividad, en gran parte por la baja base de comparación de doce meses atrás, aunque también influyó el atraso de la cosecha de algodón y su impacto en el subrubro preparación de fibras textiles.
También aumentó la producción de tabaco, mientras que la de alimentos y bebidas se mantuvo estable.

En octubre
En tanto, el nivel de actividad fabril registró en octubre una caída de 3,2% interanual, mientras que respecto a septiembre pasado marcó una merma de 0,4%, según el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y difundido también ayer.
Según la consultora, en octubre, el sector de alimentos y bebidas volvió a mostrar una mejora interanual, aunque más moderada que en meses anteriores.
Por su parte, se indicó que la producción automotriz redujo una vez más el ritmo de contracción respecto a doce meses atrás.
En tanto, la producción de minerales no metálicos volvió a marcar un retroceso en la comparación con el mismo mes del año anterior, con despachos de cemento que profundizaron su ritmo de caída a partir de agosto pasado.

Según FIEL, en octubre se observó una fuerte recuperación de la industria petroquímica básica, mientras que la producción de agroquímicos y jabones lograron frenar la fuerte caída del bloque de químicos y plásticos.
Con todo, para la consultora, en los primeros diez meses del año la producción industrial acumula un retroceso de 5,6% en la comparación interanual.
Por rubros, en los primeros diez meses del año la producción de alimentos y bebidas sostiene su liderazgo en el ranking de crecimiento al avanzar 1,5% en la comparación interanual a partir del aporte de la producción de este sector.
Las restantes ramas de actividad mostraron en octubre una contracción de la producción, encabezado por la refinación de petróleo.
Por último, FIEL señaló que el resultado de octubre explicitó el deterioro de los indicadores que permiten anticipar una reversión de la fase industrial y que “en este escenario, las expectativas están puestas en los anuncios de política de las nuevas autoridades y su impacto en la actividad industrial”.

La Cámara del Juguete pide que bajen las tasas de interés

n La Cámara Argentina del Juguete pidió que el próximo gobierno nacional baje las tasas de interés para aumentar la productividad, reactivar la demanda y las ventas, según lo adelantó ayer el presidente de esa entidad empresaria, Emmanuel Poletto.
n “Los primeros días de octubre
organizamos la tradicional feria del juguete. Vinieron varios técnicos del gobierno electo; si bien no están confirmados los nombres, ya estamos expresando demandas y propuestas como el de bajar las tasas de interés, porque necesitamos que vuelva a haber líneas de inversión productiva”, dijo Poletto.
n El dirigente indicó que el sector “quiere aumentar la productividad”, y explicó que los intereses hoy están en el orden de 60%, lo que “hace que financiar la producción sea realmente costoso, porque tenemos que vender a corto plazo”.
n “Los comerciantes pagan a 60 ó 90 días y los insumos hay que pagarlos de contado; no hay financiación para comprar los insumos”, aseguró Poletto.