viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Acevedo admite preocupación por la pérdida del poder adquisitivo del mercado interno

MIGUEL ACEVEDO. El titular de la UIA participó ayer de la reunión de comisión directiva de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
ESCUCHAR

El titular de la UIA asegura que la devaluación de la moneda afectó las posibilidades de compra
de los trabajadores y admite que más de 70% de las industrias producen para los argentinos

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, particpó ayer de la reunión de comisión directiva de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y en la oportunidad, dialogó con la prensa y admitió su preocupación por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores a causa de la fuerte devaluación de la moneda y el impacto que ello genera en el mercado interno, del que la industria depende en más de 70%.
“Hoy se está trabajando sobre el tema de la recomposión salarial, ya se está revisando acuerdos en algunos sectores. Estas devaluaciones que hemos tenido han producido una retracción enorme en el mercado interno y pérdida del poder adquisitivo de los asalariados, y hay que tener en cuenta que más de 70% de las empresas producen para el mercado interno”, dijo en el encuentro del que participó Comercio y Justicia.
Seguidamente, confirmó que en el día de hoy la entiadad se reunirá con el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, quien los convocó junto a la Cámara Argentina de Comercio, la Confederación Argentina de la Meddiana Empresa, la CGT y otras, para retomar, entre otros temas, la discusión por los reclamos salariales.

“La recomposición salarial es un tema urticante”, reconoció el empresario del sector aceitero, al tiempo que admitió que se van a dar disparidades. “Hay algunas empresas que están entregando bonos. Va a tener que ser una renegociación muy sectorial dentro de cada uno de los sectores porque las situaciones son disímiles”, dijo.
En ese sentido, se refirió al nivel de actividad e hizo un repaso hasta hoy. “Hemos tenido un año de suba al principio y un segundo semestre de bajas fuertes. Estmos calculando una contracción promedio de entre 2,5 y 3% hacia fin de año. Aunque hay que entender que el tema de los promedios es difícil. Nos hemos pasado dos años hablando del crecimiento en algunos sectores como la construcción, por ejemplo, pero había otros como textiles, calzado y gráficos que caían. Ahora esos siguen para abajo y se sumaron los que estaban bien. Realmente hoy están casi todos para abajo”, indicó.
Seguidamente, relató que hay empresas en las que se vienen dando esquemas de suspensiones, de horarios reducidos o de menos días de actividad a la semana, “todas medidas preventivas antes de llegar a los despidos”.
“Son medidas defensivas para no llegar a los despidos porque hay que tener en cuenta que para las empresas industriales el activo es su gente, el entrenamiento, cuando se llega al despido es porque se está pensando en el cierre de la empresa”, aseguró.
Al mismo tiempo, admitió que “hay empresas a las que les está yendo bien y eso es o porque cerraron las importaciones y entonces pueden competir, o porque la competencia ha cerrado o no tienen capital de trabajo para cumplir”, detalló.

A largo plazo
Por otra parte, Acevedo hacía referencia a la necesidad de que el país recupere la confianza de la gente. “Primero hay que salir de esta coyuntura para luego poder hacer políticas de largo plazo. El mundo no está en una pelea comercial entre China y EEUU, está en una pelea de agregado de valor. Esos países están buscando la forma de agregar valor en origen. Eso es lo que nosotros deberíamos estar pensando. Nosotros le decíamos al Gobierno que cuando salgamos de esta coyuntura busquemos políticas a largo plazo en donde se diga cuáles son los sectores que crecer y cómo ellos ven que van a crecer. Porque el gobierno habla de Vaca Muerta, del agro, del turismo, pero debemos saber cuál es la política por ejemplo en turismo”, dijo y cuestionó: “¿será receptivo de mochileros, o nivel alto, de tipo exclusivo. Porque no es lo mismo”.

Datos parciales

La UIC realizó un relevamiento parcial de lo que va de noviembre de la actividad fabril local en la que 58% de las consultadas admitió una baja interanual en su nivel de actividad.

Para el primer trimestre del año que viene, 41% estima que la producción continuará a la baja.

En cuanto al personal, 46% de las encuestadas aseguró que en los primeros meses del año que viene no tomará acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?