viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Abren consulta pública sobre metodología de traslado a tarifas de gas

ESCUCHAR

El Enargas puso a consideración las pautas para los futuros aumentos. Los interesados podrán presentar sus observaciones hasta el próximo viernes 25

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) puso ayer en consulta pública el documento “Metodología de traslado a tarifas del precio de gas”, que busca definir las pautas para los futuros traslados a tarifas de los precios del gas natural y gas propano indiluido por redes.
Así, los interesados podrán presentar sus observaciones hasta el próximo viernes 25, según precisa la resolución 12, que se publica en el Boletín Oficial, que busca -además- establecer un procedimiento general para el cálculo de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA).
Este último caso se refiere a la disparidad entre montos de compras diarias de gas a reconocer a la distribuidora y los de ventas diarias por subzona y categoría de usuario de servicio completo.
El documento del Enargas propone que los contratos de adquisición de gas para su eventual traslado a tarifas provengan de las subastas públicas realizadas en el ámbito del Mercado Electrónico del Gas.
Se recuerda además que los proveedores del energético y las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes deberán, a partir del 1 de abril, prever en sus contratos que en ningún caso podrá trasladarse a los usuarios que reciban servicio completo el mayor costo ocasionado por variaciones del tipo de cambio ocurridas durante cada período estacional.
Como los precios pactados en los contratos pueden denominarse en dólares estadounidenses, el Enargas definirá el tipo de cambio a considerar a efectos de su conversión a pesos para el traslado a tarifas.
En este sentido se propone utilizar el valor promedio del tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación observado entre el día 1 y el día 15 del mes inmediato anterior, sin perjuicio de la aplicación de los tipos de cambio contenidos en los contratos, siempre y cuando estos contemplen cotizaciones más bajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?