martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

A pesar de la retracción, la mitad de los comerciantes del país espera una mejora a corto plazo

ESCUCHAR

Así lo indicó el relevamiento mensual efectuado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) correspondiente al penúltimo mes del año. La baja acumulada durante lo que va de 2019 llegó a 12,3%. En Córdoba, el comercio minorista ya suma 22 meses consecutivos de evolución negativa.

En un escenario de recesión, resulta destacable que la mitad de los comerciantes minoristas considere que la situación de las ventas mejorará en los próximos tres meses. Esto, aun teniendo en cuenta que la actividad cayó 7,1% en noviembre y durante los once primeros meses del año la retracción ya alcanza 12,3%, según el relevamiento mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En detalle, las ventas minoristas crecieron 2,1% en la modalidad online, y en los locales físicos la baja fue de 8,4% en el onceavo mes del año, según precisó la entidad, la cual interpretó además que “un dato del mes fueron las mayores consultas luego del ‘cepo’.

Las restricciones para comprar dólares estarían alentando sólo levemente las ventas”. En este sentido, el informe precisó que “de los empresarios consultados, 10,2% sostiene que con el ‘cepo’ duro se están moviendo más sus ventas, 14,1% afirma que se notaron más consultas aunque se vende lo mismo, y el resto (75,7%) asevera que se vende igual cantidad”.
En tanto, en la comparación intermensual “las ventas en noviembre cayeron 18,7%, lo que se explica porque la actividad este mes suele ser menor, además de tener un día menos”, se explicó.
Según la CAME, todos los ítemes relevados en noviembre mostraron la contracción del consumo, y los rubros con mayores caídas en sus ventas fueron Neumáticos y repuestos de autos y motos (13,8%); Ropa y artículos deportivos y de recreación (10,4%); Electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (10,2%) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (10,1%).

También se relevaron retracciones en Calzado y marroquinería (8,6%); Juguetería y artículos escolares (7,8%); Indumentaria (5,1%) y Alimentos y bebidas (3,0%).
Además, otros rubros que tuvieron bajas en sus ventas fueron Bazar y regalos (9,3%); y Muebles, decoración y textiles para el hogar (6,0%).
Para los próximos tres meses, 50,9% de los empresarios consultados espera un aumento en sus ventas, mientras que 36,2% indicó que la situación se mantendrá sin cambios y, finalmente 12,9% anticipó que seguirán cayendo.

Córdoba
Mientras, el comercio minorista de Córdoba ya contabiliza 22 meses de evolución negativa, incluyendo el desempeño de noviembre, según informó también este domingo la Cámara de Comercio de Córdoba.
El informe que se divulgó ayer precisó que “la actividad comercial durante el mes de noviembre de 2019 se ubicó por debajo de los resultados conseguidos en el mismo mes del año anterior, registrando una retracción de 8,69% (en unidades)”.
También en la relación intermensual con octubre, el resultado fue negativo: la caída se ubicó en 10,62%; mientras que la facturación se contrajo entre ambos períodos en 10,41%.

En detalle, el ticket promedio de compras a comercios de Córdoba fue de $1.683; 70% de las operaciones se resolvió a través de medios de pago electrónicos (tanto crédito como débito).
En cuanto a las proyecciones para los próximos meses seis meses, 37% de los comercios cordobeses relevados estimó que la actividad se sostendrá con estabilidad, mientras que 26% posee una visión negativa y sólo 17% perspectivas más positivas.
Sobre el comportamiento futuro de los precios, 46% de los comercios considera que la inflación va a crecer y sólo 33% que se mantendrá en los niveles actuales.
Finalmente, la CCC difundió que en noviembre, cinco de cada 10 comercios observaron que su rentabilidad interanual disminuyó y sólo 9% indicó un aumento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?