A partir de hoy, se esperan definiciones del Gobierno sobre la reestructuración de deuda con bonistas

El Ministerio de Economía aseguró ayer que “resolver la crisis de deuda es política de Estado”, en un mensaje en su cuenta en Twitter

Luego de que el Gobierno nacional anunció el viernes pasado una extensión de la cuarentena para todo el país, pero implementando algunas flexibilizaciones correspondientes a la fase cuatro de la estrategia de prevención de contagio de coronavirus, esta semana la administración nacional enfocará sus esfuerzos en las negociaciones de reestructuración de la deuda con acreedores privados.

En este sentido, vale recordar que la oferta para bonistas tenedores de títulos en moneda extranjera que anunciaron Alberto Fernández y Martín Guzmán el pasado 16 de abril venció también el pasado viernes 8, y nuevas disposiciones esperan conocerse a partir de hoy.

“La posibilidad de extender la oferta continúa vigente hasta el lunes 11 de mayo. Cuando este plazo venza definiremos los pasos a seguir. Como siempre nuestro objetivo es asumir compromisos que podamos cumplir”, dijo al respecto el Presidente este fin de semana, también en Twitter, y agregó que repasó con el ministro de Economía el avance de la reestructuración de la deuda. “Continuamos dialogando de buena fe con los acreedores con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible”, aseguró .

Promos Naranja

En este sentido, otro mensaje emitido por la cartera de Economía el día de ayer en la misma red social indicó que “resolver la crisis de deuda es política de Estado”, dando cuenta de que se establecerán nuevos pasos en las negociaciones emprendidas, una vez que se conozca el resultado de adhesión a la propuesta oficial.

Vale señalar que, en términos generales, el ofrecimiento del Gobierno nacional incluye un período de gracia de tres años en los que no se pagará ni capitales ni intereses, además de la quita de 62% de los intereses y de 5,4% en el capital.

La propuesta alcanza a 21 títulos, la mayoría de ellos emitidos en los últimos cuatro años que se encuentran nominados en dólares estadounidenses, euros y francos bajo legislación extranjera.

Licitación

En tanto, el Ministerio de Economía concretará hoy una nueva licitación de Letras del Tesoro en pesos, con vencimientos de corto plazo, con los que se busca captar hasta $31.000 millones.

La oferta que presentará al mercado consiste en una combinación de Letras del Tesoro a descuento que otorgan una tasa de rendimiento de acuerdo con las políticas de deuda, señaló el Palacio de Hacienda al anunciar la operación.

Esta combinación estará compuesta por una letra del Tesoro, con vencimiento el 13 de julio, con un precio mínimo de $954,50 por cada valor nominal de $1.000 con las que se espera colocar $7.000 millones.

También ofrecerán una nueva serie de Letras de Descuento (Ledes) con vencimiento el 13 de agosto, con un precio mínimo de $931,25, por hasta $9.000 millones. A la que se sumará otra Ledes con plazo previsto para el 28 de agosto próximo, a un precio mínimo de $920,00, por las que se espera captar hasta $11.000 millones.

El paquete de ofertas se completará con Letras del Tesoro en pesos, ajustadas por CER a descuento, con vencimiento el 13 de octubre a un precio mínimo de $991,74 , con las que se proyecta captar hasta $4.000 millones.

La recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15.

AYUDA A MIPYMES 
Se pone en funcionamiento una nueva línea de créditos

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que actualmente no tienen créditos vigentes podrán acceder a partir de hoy a un préstamo con la tasa subsidiada de 24%, según lo establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Mediante la comunicación A7006, el organismo indicó que se estima que más de 200 mil empresas están en condiciones de solicitar estos créditos de la línea Pyme Plus, con mínimos requisitos.

El crédito tiene una tasa fija de 24 por ciento por un año con un período de gracia de tres meses y como requisito. En tanto, las empresas deberán contar con el certificado mipyme, cuyo trámite se inicia en la web de AFIP y es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

En el caso de presentar la garantía del Fondo de Garantías Argentino (Fogar), los bancos estarán obligados a otorgar estas financiaciones.

El BCRA habilitó esta línea que tendrá disponibles alrededor de 22.000 millones de pesos y cuyo fondeo estará compuesto por una reducción en el stock de Leliq y la liberación de encajes bancarios.

La línea se suma a la vigente destinada al mismo sector, que lleva aprobados y procesados créditos por 199.674,2 millones de pesos, de los cuales se desembolsaron 156.811,6 millones, entre un total de 100.332 empresas.

Según estableció la autoridad monetaria nacional, las entidades financieras que no presten los montos estipulados por esta nueva línea serán penalizados con una reducción en su posición de Leliq de hasta tres puntos.

APOYO A EMPRESAS RECUPERADAS
Anunciarán préstamos para compra de bienes de capital

El Ministerio de Desarrollo Social pondrá en marcha medidas de apoyo para las fábricas recuperadas, en el marco de la crisis que enfrenta este sector a causa de la caída de la economía registrada en los cuatro últimos años y la profundización de los inconvenientes por la pandemia de coronavirus.

El secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, adelantó que hoy, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, “va a lanzar una política hacia las fábricas recuperadas, porque es un sector que está en crisis y lo que va a pasar es que vamos a recuperar muchas más fábricas en este contexto”.

“La economía de mercado va a cambiar rotundamente, creo que va a haber una política más nacional en todo el mundo, y creo que la empresa supranacional va a entrar en crisis. Entonces, va a haber una valorización fuerte de la industria nacional, va a haber un cambio en este capitalismo, una reconversión en muchas empresas capitalistas, y Argentina va a tener una enorme oportunidad”, agregó el funcionario.

Los anuncios se van a concretar durante una recorrida que el ministro Arroyo va a llevar a cabo en la planta de Envases Plásticos Mataderos, ubicado en el barrio porteño homónimo.

Se trata de una línea de crédito específica para empresas recuperadas, con tasa de interés de tres por ciento anual, para la compra de máquinas, herramientas o bienes de capital.

PROVINCIAS
Impulsan la creación de un fondo solidario

La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó ayer que está trabajando en la creación de un “fondo solidario con impacto social” destinado a asistir, de manera directa o indirecta, necesidades de financiamiento de las provincias tanto para infraestructura sanitaria como para mejorar la sustentabilidad de sus cuentas públicas.

La iniciativa -explicó la CNV- busca complementar recursos públicos y privados y que los inversores institucionales domésticos puedan estar posicionados en un título valor de calidad que pueda movilizar recursos del mercado hacia fines prioritarios para el desarrollo de las economías provinciales.

“Se está trabajando intensamente en la formulación de un nuevo tipo de instrumento financiero que promueve la integración del mercado de capitales con los objetivos de las políticas públicas, potenciando el alcance de las actuales herramientas de financiamiento de las que se disponen”, anticipó el presidente de la CNV, Adrián Cosentino.

Al respecto aseguró que esta propuesta busca involucrar a inversores institucionales y movilizar el ahorro interno hacia “fines prioritarios” y responder tanto a la emergencia como “promover el desarrollo de las economías regionales, como es el caso del financiamiento de obras de infraestructura de distinta índole”.

El Fideicomiso Financiero Solidario de Asistencia Provincial (FFSAP) -denominación del instrumento en los borradores del proyecto- se enmarcará en el Programa de Fideicomisos Solidarios que ofrecerá en el Mercado de Capitales a diversos inversores institucionales Valores Representativos de Deuda Solidarios (VRDS).