viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

A febrero, los salarios crecieron 33,5 por ciento en doce meses

ESCUCHAR

El organismo estadístico nacional reanudó la difusión de estos datos, con información desde
noviembre de 2015. En este caso, y a partir de octubre de 2016, se agregaron también cifras
del sector no registrado. El Consejo del Salario se reúne hoy

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reanudó la difusión del Índice de Salarios, con datos actualizados desde noviembre de 2015 hasta febrero de este año.
Las cifras indican que en la comparación interanual del segundo mes de 2017 contra igual período de 2016, los salarios de empleados registrados crecieron en general 33,5% en doce meses. Específicamente para el caso del sector privado registrado, el incremento estuvo por encima de este valor y se ubicó en 34,62%.
Mientras, el sector público se posicionó por debajo y fue el que menos traccionó el incremento interanual, con un alza de 31,5%.
Por otro lado, en la comparación intermensual entre enero y febrero, los sueldos del sector registrado subieron 1,3%, mientras que el sector público apenas percibió un alza de 0,4% en los ingresos, con un incremento total entre los trabajadores registrados de ambos rubros de 0,9%.
El dato destacado en la medición que entregó ayer el Indec es que, desde octubre de 2016, se incorporaron cifras correspondientes al sector no registrado (“en negro”).

Lo sobresaliente es que en febrero de este año, el impulso en los salarios provino más desde este segmento que de los trabajadores no registrados, quienes percibieron una suba promedio intermensual en sus haberes de 2,9%. Así, la incorporación de este nuevo ítem da una suba de salarios total en febrero, en comparación con enero, de 1,3%.
Consejo del Salario
Por otro lado, funcionarios, empresarios y sindicalistas se reunirán hoy en el marco del Consejo del Salario, para decidir el monto de un nuevo haber mínimo, que en la actualidad es de 8.060 pesos.
La intención del Gobierno es que el salario mínimo se ajuste 20%, en cuotas, para que llegue a 9.672 pesos, pero la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) “de los Trabajadores” propondrán un haber de 15 mil pesos.
La reunión plenaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil ocurrirá a las 16, en la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?