viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

A causa de la cuarentena, el salario caerá hasta dos dígitos durante este año

ESCUCHAR

Lo estima la consultora Ecolatina. El cálculo contempla la baja para los empleados tanto formales
como informales, teniendo en cuenta que estos últimos sufrirán la mayor retracción

En el marco de la medida de aislamiento preventivo, social y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus en el país, se estima que este año el salario real caerá hasta dos dígitos, si se contempla la baja de 5% que está calculada para el sector formal y la performance negativa que tendrán también los trabajadores informales, que resultarán los más afectados.
Así lo indicó un nuevo análisis de la consultora Ecolatina, que fue difundido este domingo bajo el título “El empleo también en riesgo”.
“Uno de los efectos económicos inmediatos del coronavirus en el mundo es la destrucción de puestos de trabajo como resultado del ‘parate’ infligido en la actividad económica para reducir los contagios”, comenzó el informe, y agregó que “según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las medidas de aislamiento ya afectan a ocho de cada 10 trabajadores en el mundo debido a que impiden el normal desarrollo de muchos rubros, limitan el traslado a los puestos de trabajo y reducen de forma significativa la demanda interna”.
“Además, el comercio internacional, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), podría exhibir una caída de hasta 30% este año, siendo especialmente perjudicadas las industrias asociadas a cadenas de valor más complejas”, se precisó.
Comparando cifras de desempleo que se están registrando en Estados Unidos, el documento de la consultora privada indicó además que aunque las características del mercado laboral argentino ofrecen “una mayor protección en los momentos de crisis”, esto sólo aplica para los asalariados formales públicos y privados, que en total ronda seis millones de personas.
“Los primeros poseen una elevada estabilidad y en el contexto actual, las dificultades solo podrían llegar con una rebaja temporal de sus sueldos, especialmente en el ámbito subnacional, ya que los ingresos fiscales de las provincias y municipios se están desplomando”, se explicó, mientras que se observó que el mundo del sector privado es “más heterogéneo”, por lo cual el grado de impacto de la pandemia dependerá de cada sector.
No obstante, “la otra cara del mercado laboral” está integrada por otros nueve millones de personas, entre empleados informales y cuentapropistas, entre los que predomina una precariedad que ubica a este segmento como “la parte flexible” del sistema y la que más “sufre la crisis”.
“En este sentido, el Ingreso Familiar de Emergencia ($10.000) intenta asistir a muchos de estos trabajadores, pero dicho importe es mucho menor al percibido anteriormente”, se observó.
“De este modo, el efecto de la cuarentena en el mercado de trabajo tendrá dos aristas. En primer lugar, la preocupación pasa por los informales y cuentapropistas, quienes ya están sintiendo el parate económico y serán quienes sufran las mayores pérdidas de empleo”, se aseguró.
“Por otro lado- se afirmó- está la cuestión salarial. Si bien los ajustes a los trabajadores formales cuyas actividades se encuentren parcial o totalmente frenadas no serán permanentes, dejan en claro que las paritarias tendrán que esperar algunos meses más”.
Así, estimó Ecolatina que “el poder adquisitivo mostraría una fuerte contracción durante los meses de invierno para luego comenzar a recuperar parte del terreno perdido”, aunque “en el promedio del año el salario real formal exhibirá una caída el orden de 5%, caída que podría llegar a los dos dígitos si le sumamos la performance de los trabajadores informales”.

BANCOS Y ENTIDADES DE COBRO
Amplían operaciones que pueden realizarse en las sedes
Los bancos abrirán a partir de hoy en su horario habitual y la atención al público seguirá siendo bajo el esquema de turno asignado de manera previa, a lo que se sumará la posibilidad de realizar operaciones de depósito y extracción de moneda extranjera.
A su vez, los depósitos a plazo fijo minoristas -menos de un millón de pesos- podrán renovarse a una tasa mínima de 26,6% anual, casi 8 puntos más que la que ofrecían en promedio las entidades financieras hasta el viernes, cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso un piso para el retorno de depósitos a plazo de 70% de la tasa de política monetaria, hoy en 38%.
También volverán a operar muchos de los locales de cobranzas extrabancarias (Pago Fácil, Rapipago, etcétera) aunque lo hará con una atención prioritaria a grupos de riesgo -mayores de 65 años o con problemas de salud- y por terminación de DNI: el lunes los documentos terminados en 0 y 1; el martes, los finalizados en 2 y 3; el miércoles, en 4 y 5; el jueves, en 6 y 7; y el viernes, en 8 y 9.
En el caso de los bancos, como ya venía sucediendo con anterioridad, los jubilados y pensionados no necesitarán turno y la atención será bajo el esquema determinado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con base en el número de terminación del DNI.

ASISTENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN
Se registraron más de 420 mil empleadores privados
Más de 420.000 empleadores privados se registraron en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para acceder al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), según informó ayer el organismo recaudador.
En un comunicado, la AFIP remarcó que «finalizado el proceso de inscripción y carga de información económica, comenzó la etapa de evaluación para determinar cuáles son los beneficios estatales a los que podrá acceder cada empresa».
Más adelante, el organismo remarcó que «los empleadores que solicitaron asistencia estatal para pagar salarios representan al 82% del total de empresas privadas del país.
La responsable de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que «el Estado argentino realizará un aporte significativo para garantizar el pago de los salarios del sector privado», al tiempo que añadió que «quienes solicitaron asistencia estatal son empleadores de todos los sectores, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas podrán acceder a los beneficios».
La funcionaria también destacó que «7 de cada 10 empleadores registrados ya accedieron a la prórroga por dos meses de las contribuciones patronales correspondientes a marzo que se pagan en abril. El esfuerzo realizado por el Estado al postergar el pago de las obligaciones ya benefició a 3,4 millones de trabajadores».
Los empleadores inscriptos en el programa ATP deben cargar en el sitio web de la AFIP la CBU de sus trabajadores. También tienen que informar el código del convenio colectivo de trabajo de sus empleados. En tanto, las empresas que todavía no lo hayan hecho, pueden suministrar esos datos en el servicio Simplificación Registral de la AFIP.

OPORTUNIDAD
Aun en este contexto adverso, señalan que Argentina tiene “potencial de desarrollar un proyecto productivo”
La crisis desatada en el mundo a causa de la pandemia de coronavirus puede representar una «oportunidad» para Argentina a partir del «potencial» que tiene el país en el plano industrial y de servicios con valor agregado, afirmó ayer el director Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz.
«En un mundo donde quizás haya una retracción del comercio y cada país busque proteger sus intereses de manera más explícita. Argentina tiene potencial de desarrollar un proyecto productivo a partir de tecnología, recursos naturales y humanos, su potencial industria y servicios con valor agregado. Quizás dentro de todo lo dramático de este momento también quede algo positivo que podamos aprovechar», dijo Coatz.
El economista advirtió, además, que «en todo el mundo se empieza a ver el impacto concreto de la crisis. China, por caso, cayó por primera vez en décadas en el cálculo trimestral y fue una caída grande, del 6,8%».
«La crisis claramente nos pone en una agenda defensiva y hasta de supervivencia en muchos casos, y nos dificulta ver hoy el mediano y el largo plazo. Pero no tenemos que dejar de intentar ver en el mundo que viene también una oportunidad», agregó.
«La pandemia muestra la importancia de tener y crecer en sectores estratégicos como los alimentos, equipamiento médico, farma y biotecnología, junto a todos servicios vinculados a la medicina, donde argentina tiene gran potencial», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?