Home  >   Coronavirus   >   El Gobierno comprará medio millón de reactivos para Covid-19

El Gobierno comprará medio millón de reactivos para Covid-19

Serán distribuidos entre 35 centros de la red nacional de laboratorios de influencia. Advertencias de Fernández a quienes incumplan la medida de aislamiento

El Gobierno nacional ordenó la compra de medio millón de reactivos para detectar coronavirus, los que serán distribuidos entre 35 centros de la red nacional de laboratorios de influenza, informaron hoy fuentes sanitarias.

Al mismo tiempo, el Instituto Malbrán ratificó que se han generado las condiciones para triplicar la cantidad de muestras que se analizan actualmente.

Hasta el momento se cuenta con un total de 65.570 determinaciones (reactivos para diagnosticar el coronavirus), mientras indicaron que se espera que todos los laboratorios de la red estén en condiciones de realizar estos análisis a fin de la semana próxima.

Por su parte, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán destacó que durante la pandemia H1N1de 2009 se procesaron hasta 1.000 muestras por día y que por coronavirus hasta ayer se analizaban “entre 200 y 300 por día, el día tope, 315, por debajo de su capacidad”.

De todos modos,  aseguraron que se encuentran “activos” y que los laboratorios descentralizados “pueden mandar lo que quieran; al principio pueden surgir dudas y ANLIS va a estar disponible para lo que se mande y algunos de estos laboratorios quiera enviar”.

También “se prevé asistencia técnica local” como ya se ha hecho hecho en los casos de hantavirus, agregaron.

Según se destacó, la prioridad hoy es el diagnóstico de los casos sospechosos, aunque trascendió que el ministerio de Salud está desarrollando una estrategia con distintos escenarios epidemiológicos, que contemplen abordajes de reactivos específicos para cubrir la cadena completa.

Fernández

Por su parte, el Presidente Alberto Fernández advirtió ayer que caerá “todo el rigor” de la ley sobre quienes violen el aislamiento social obligatorio en medio de la pandemia de coronavirus y, en un mensaje dirigido a los sectores más vulnerables de la población, prometió que “a todos les va a llegar la ayuda” del Gobierno en esta emergencia.

Además, el primer mandatario admitió que “si es necesario” prolongará, más allá del martes próximo la cuarentena declarada el viernes pasado y garantizó que su gestión trabajará para que nadie “pase hambre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *