Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba

Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba reúne a más de 2000 colegiados, con los principales referentes inmobiliarios de la provincia en la comisión directiva y trabaja día a día para defender y proteger la profesión del corredor inmobiliario.
www.cpcpi.org.ar |

Contenido de marca

Fiscalización y control del ejercicio ilegal

Acciones para defender el ejercicio legal del CPI, bajo las normativas de la Ley 9445 que regula la actividad inmobiliaria en todo el territorio de la Provincia de Córdoba.

Uno de los principales ejes de gestión del actual Directorio y pilar fundacional del CPI es la defensa contra el ejercicio ilegal y a su vez, la promoción para que la Actividad Inmobiliaria sólo la ejerzan Profesionales Inmobiliarios Matriculados.

En este sentido, desde mayo del 2019 se ha desarrollado un profundo programa de fiscalización y control sobre personas que ejercen la intermediación de inmuebles: compra, venta o alquiler, sin matrícula, con matrícula que no los habilita o bien en sistemas de franquicias inmobiliarias.

Creamos la oficina para denuncias que atiende de forma específica cada expediente y diferentes reclamos, gestionando todo un procedimiento de seguimiento hasta el final de cada instancia. En total se iniciaron 68 sumarios de los cuales se produjeron 13 descargos; 8 pedidos de Información Pública; 12 matriculados; 5 reuniendo requisitos para matricularse.

Esquema Ilegal de Franquicias Inmobiliarias
La Actividad Profesional de un CPI es personal e indelegable, por lo que delegar funciones o realizar actividades franquiciadas son contrarias a la Ley.

Se han fiscalizado, a través de actas notariales, a diferentes sistemas de franquicias y agencias donde se constataron a Profesionales CPI y a más de 70 personas, bajo la modalidad de “agentes”, que estarían ejerciendo actividades propias de un profesional CPI.

Los Profesionales DANIELA CASTRO CPI 5292, MATIAS RUIZ MORENO CPI 4740, CARLOS BORRA CPI 4900, JUAN M. QUIROGA CPI 5191, han sido remitidos al Tribunal de Disciplina, quienes analizarán si su comportamiento se encuentra adecuado a la Ley 9445.

Fiscalización Judicial
Fruto del proceso administrativo de fiscalización y ejerciendo el poder de policía, se han desarrollado requerimientos judiciales obligatorios contra personas para que se abstengan de realizar irregularmente la actividad inmobiliaria, por no contar con matricula CPI

Si bien la justicia le otorga una importancia diferenciada a este tipo de delitos, hemos logrado 22 investigaciones preparatorias y la elevación a juicio de la Sra. Mariana Rossi, por ejercicio Ilegal de la Profesión y Estafa, aguardando que la Cámara 12 del Crimen fije fecha para Juicio Oral.

La ardua tarea de monitorear la actividad legal de los CPI es un desafío que estamos enfrentando con monitoreos digitales permanentes, visitas personales y la información recogidas de las denuncias que se realizan a través de www.cpicordoba.org.ar y la App “Inmobiliarias Legales”.

Un comentario

  1. Mario dijo:

    Esto se debería difundir de manera masiva, invirtiendo como lo hace la franquicia… si el común de la población desconoce la ley y normativas es propensa a contratar al que le llega con un buen marketing…

Los comentarios están cerrados.