jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024
Contenido patrocinado

El sector inmobiliario está afectado, pero cuando se estabilice el dólar volverán las operaciones

ESCUCHAR
ESCUCHAR

El Presidente del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia, CPI Leonardo Frankenberg, admite que han disminuido las operaciones en forma notoria y retrasado algunas decisiones coyunturales de inversiones, pero confía en una pronta recuperación, cuando se estabilice el valor del dólar.

El mercado inmobiliario tiene una gran habilidad para sobrellevar las distintas crisis y cambios repentinos que se generan sistemáticamente en nuestro País, desde hace décadas. En ese sentido los profesionales del sector, han desarrollado herramientas especiales para poder superar estos vaivenes, a fuerza de profesionalismo, creatividad, innovación y principalmente, una fuerte visión estratégica de negocios. Es justamente la capacidad de contemplar estos escenarios conflictivos lo que los convierte en eficaces analistas y asesores en estas situaciones.

En la actualidad, con una fuerte devaluación del peso y con variables macroeconómicas inciertas, el mercado inmobiliario se ha visto afectado por una disminución de las operaciones y consultas. En términos generales no está paralizado, pero sí afectado, principalmente por la indefinición que genera no tener una cotización estable de la moneda, situación que retrasa la toma de decisión de los inversores.

Teniendo en cuenta que la inversión en ladrillo ha sido históricamente el mejor refugio para sortear épocas tumultuosas y generar una buena rentabilidad, tenemos expectativas positivas. Independientemente de la cotización del dólar, el mercado inmobiliario se adapta rápidamente y comenzará a generar nuevos negocios, una vez que se haya logrado estabilizar la cotización. Pero si bien esta falta de claridad e incertidumbre general es un efecto que contrae y retrasa operaciones, a su vez puede generar oportunidades de inversiones, por lo cual es fundamental contar con un asesoramiento adecuado de un profesional CPI.

Respecto a los créditos, entendemos que a corto plazo se verán afectados, principalmente por la relación cuota/ingreso, ya que el costo de las propiedades se ha visto alcanzado por la devaluación, por lo que hoy para comprar el mismo inmueble de hace 30 días atrás se requiere mayor cantidad de pesos

Esperamos que el Gobierno Nacional puedan interpretar toda esta situación que afecta especialmente a los Créditos en UVA y pueda establecer medidas que ayuden a mejorar las diferencias que se han generado, mejorando el acceso para que la gente pueda nuevamente utilizar esta herramienta y alcanzar el sueño de su casa propia.

LOS ALQUILERES CON AJUSTES DEBAJO DE LA INFLACIÓN
Respecto a los alquileres, el mercado inmobiliario ha consensuado en términos generales un ajuste anual del 30% aproximadamente, lo cual, en principio sería menor que la inflación esperada para este año.

La decisión es una medida que contempla la situación de ingresos de los inquilinos, que en muchos casos no han visto aumentado sus ingresos al ritmo de la devaluación, y los propietarios están dispuesto a resignar algo de la rentabilidad inmediata del inmueble, pensando en una estabilidad a futuro, garantizando que la casa o departamento sigan ocupados y cuidados.

Así mismo, al igual que en otras profesiones, la actividad inmobiliaria necesita la seguridad jurídica de un Profesional Matriculado, correctamente habilitado, para garantizar que la operación a realizarse esté protegida dentro de un marco legal.

En la provincia de Córdoba, la actividad inmobiliaria está regulada por la Ley 9445, que a través del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios, otorga la matrícula habilitante a los profesionales con título universitario para convertirse en CPI – Corredores Públicos Inmobiliarios-, únicos habilitados para ejercer la actividad en toda la provincia. Esto significa que si la persona que interviene en una operación inmobiliaria no es un profesional inmobiliario con Matrícula CPI, es ilegal y no puede cobrar honorarios (ni comisiones), incluso la gestión no tiene respaldo jurídico y las personas que intervienen pueden correr graves riesgos. Por eso es indispensable que toda operación inmobiliaria sea intervenida por un Profesional con Matrícula CPI, que tiene el respaldo jurídico e institucional, otorgado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, que a través de la ley 9445 que creó el Colegio Profesional que tiene el control de la matrícula de los profesionales inmobiliarios en la Provincia de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?