jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Transportistas de carga en crisis total: las cámaras piden “no perder el rumbo”

.
ESCUCHAR

Las organizaciones del negocio logístico hablan de “incertidumbre” y de un tiempo sin reglas de referencia. Recomiendan a las empresas conservar “mínimanente” los niveles de negocio ante la disparada de costos posdevaluación. Piensan que no habrá medidas del Gobierno hasta noviembre

“En un contexto de incertidumbre económica y sin reglas de referencia, los costos logísticos se disparan”, alertó la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, Cedol.
Los empresarios denuncian que el sector atraviesa una compleja situación por la suba de los costos en las operaciones y la baja del consumo interno, que según dijeron, se agrava por la caída del uso de recursos y pérdidas adicionales por la consecuente “ociosidad” en el sector, ante la caída de la demanda de servicios.
A tal grado llega la crisis en el sector que la Cámara pidió a las empresas “mantenerse firmes para no perder el rumbo” y “conservar mínimamente los niveles de negocio”, ya que se nota la deserción de empresarios de la actividad.
Es que la devaluación tuvo impacto y la medida de congelamiento de los combustibles para el sector minorista decretada por el Gobierno nacional completó un “combo”, con desabastecimiento de gasoil en distintos lugares del interior del país y presión sobre los precios futuros del gasoil.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) acaba de difundir un informe sobre el índice de costos sectorial que dejó al descubierto que la suba registrada en agosto fue la segunda más alta del año. Ello después del 8,6% anotado en marzo pasado, según el sector encargado de transportar más de 90% de la mercadería que que circula por el país.
En el octavo mes del año, los insumos que hacen a la actividad se incrementaron 5,5%, en el marco de la suba del tipo de cambio cercana a 30% como consecuencia de un cambio en las condiciones macroeconómicas. En lo que va de 2019, los costos se incrementaron 29,5%. El coordinador de las Cámaras del Transporte de Cargas, Mario Ramello, afirmó a la prensa especializada que los mayores consumos y costos que tiene el sector se vinculan al combustible y se prevé otro aumento del insumo para septiembre que rondará 18%.
En un contexto de volatilidad en los niveles de los precios, se aceleraron en agosto varios de los principales rubros componentes del índice relacionados, en mayor o menor medida, a la variación del dólar. Por el lado de los costos operativos, se destaca el alza de 28,51% que registraron los precios de los neumáticos; seguido por lubricantes, con una suba de 15% y los seguros, que fueron 12,11% más caros que en el mes anterior. En tanto, respecto de los costos del equipo, “material rodante” presentó una suba de 11,49% y “reparaciones” registró un alza de 10,79%. Sin embargo, hay un rubro que creció aún más: el costo financiero. Aumentó 38,57% por la suba de las tasas de interés, que supera 80% para el caso del sector privado no financiero.

Los datos surgen del análisis realizado por el departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del autotransporte de cargas por carretera, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En conjunto con la aceleración de agosto, Fadeeac prevé en el transcurso de este mes un “significativo” aumento de los precios mayoristas del gasoil, dado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 601/19 que implica la liberación de precios en los canales mayoristas.
A la par de esto, el sector nota una menor inversión en equipos y una fuerte baja en el consumo de gasoil debido a los altos costos, sumado a la carga impositiva sobre el autotransporte de cargas que es del orden de 40%, según la federación. En este contexto, la competitividad de las empresas preocupa cada vez más a los transportistas.

Otro factor que impacta es el desabastecimiento. “Hay choferes que no pueden llenar los tanques en las estaciones de servicio como lo hacían normalmente por el desabastecimiento. Ésto hace que se demore el trayecto del transporte, con la consecuente imposibilidad de cumplir con los horarios dispuestos”, explicó Ramello.
“Se han hecho reclamos ante el ministro Dante Sica”, confirman los dirigentes transportistas, sin que se hayan registrado medidas paliativas hasta el momento. “Se han comprometido a trabajar pero hay una decisión del gobierno de no tomar una decisión por el momento. Por lo que hasta después del 27 de octubre no va a haber solución al respecto“, concluyó Ramello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?