jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Tecnología médica cordobesa logra negocios en Bolivia y avanza en Perú

ESCUCHAR

El sector orienta su desarrollo al exterior, ya que el mercado interno no responde y los costos fijos son altos. En la actividad, el sector privado trabaja junto al público para lograr mayor inserción internacional y contratos de venta. Fuerte papel de la agencia ProCórdoba

El programa de promoción de compras públicas de la agencia ProCórdoba de promoción de las exportaciones locales permitió que Leistung Ingeniería lograra una importante exportación a Bolivia con la cual consolida el presencia internacional de la tecnología médica producida en Córdoba.
Estamos hablando de una empresa que desarrolla y fabrica equipamiento para la salud desde hace 35 años, principalmente en los rubros ventilatorios, máquinas de anestesia y ventilación pulmonar para transporte.
La compañía de origen cordobés cuenta actualmente con una segunda fábrica en Brasil y desde hace 3 años con una oficina comercial en Miami. En Córdoba, trabaja con una planta de 70 empleados, de los cuales al menos la mitad está integrado por profesionales fuertemente enfocados en I+D (Investigación + Desarrollo) y certificación de normas: ingenieros biomédicos, mecánicos, electrónicos e industriales, entre otros. Materia gris local que se transforma en valor agregado: el futuro de la Argentina.
Leistung Ingeniería participó en una licitación estatal boliviana por la compra de 30 respiradores de terapia intensiva, más algunas máquinas de anestesia, con la posibilidad de ampliar los negocios en el mercado boliviano. Al ganar la licitación, Leistung pudo concretar la colocación de su producto en un mercado potencial, que tiene muchas necesidades de infraestructura y equipamiento en el sector salud y poca capacidad tecnológica propia, informó el área de Inteligencia Comercial de la agenda provincial de promoción.
El nuevo negocio fue fruto de un trabajo conjunto con ProCórdoba. “Con la guía profesional de la agencia, a principios de año la empresa Leistung pudo inscribirse en una convocatoria pública difundida por la AISEM (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico de Bolivia) para la conformación de una lista de proveedores de bienes y servicios. Esto significó el primer paso para presentarse en una licitación pública internacional, y así concretar una importante exportación en este mercado de gran potencial para el sector médico”, precisaron los gestores del asunto.

También Perú
En la misma línea, con la asistencia de la agencia la firma fue una de las que participaron recientemente en la feria TecnoSalud en Lima, Perú, donde compartieron un pabellón junto a otras empresas cordobesas y lograron establecer contacto con una decena de potenciales distribuidores regionales. Actualmente están negociando con uno de ellos ya que, de manera similar al caso de éxito de Bolivia, mediante el servicio de compras públicas se inscribieron como proveedores de EsSalud Perú y en el transcurso de la feria recibieron una licitación por parte de esta entidad.
“La propuesta de Leistung resulta muy adecuada para la realidad de países latinoamericanos como Bolivia y Perú”, estimaron en la agencia.

Desde ProCórdoba se explicó que la Contratación Pública Internacional comprende los procesos que realizan las autoridades públicas de un país, u organizaciones internacionales, para adjudicar contratos de obras, suministros y servicios. “Esta modalidad constituye una potencial vía de exportación para las empresas de Córdoba, motivo por el cual desde el área de cooperación y relaciones internacionales se lleva adelante el servicio de compras públicas”, que es el que permitió avances concretos en ambos negocios de Leistung.
Remarcando la importancia de que las empresas presten atención a estas instancias previas, Silvina Grasso, gerente general de Leistung, expresó que es “realmente muy valiosa” la colaboración de la agencia ProCórdoba.
“Es difícil para nosotros manejar toda la información de los diferentes mercados; en ese sentido el servicio de compras públicas nos potencia y nos brinda grandes posibilidades», afirmó.
«Nos resulta de mucha utilidad que un organismo con acceso a la información, sea capaz de brindarla correctamente para que nosotros después hagamos nuestro trabajo de ser competitivos en cuanto a precios y prestaciones», explican desde la firma la colaboración de la agencia.

Jornadas y encuentro
En septiembre pasado, Leistung Ingeniería participó de las Jornadas de Asistencia Humanitaria y Sector Privado realizadas en Córdoba, donde presentó novedades en productos que merecieron conceptos positivos por parte de invitados de las oficinas de respuesta humanitaria de las Naciones Unidas.
Por otra parte, los días 19 y 20 de noviembre la empresa participará de un encuentro con 11 agencias de la ONU, en Buenos Aires, organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional con la colaboración de la agencia local ProCórdoba.

La estrategia empresaria
Ingeniería argentina que se exporta al mundo

En Córdoba se asienta un clúster de tecnología médica encabezado por cuatro empresas pero integrado por una veintena de otras compañías más pequeñas, que orienta especialmente sus negocios hacia la exportación ya que “la dependencia del mercado interno es muy compleja. Además gran parte de los insumos directamente no se fabrican en Argentina y la devaluación tiene un alto impacto en nuestros costos”, en palabras de Silvina Grasso, de Leistung Ingeniería.
En el rubro, un producto se desarrolla aproximadamente durante tres años antes de salir al mercado, y en esta fuerte apuesta por generar valor agregado resulta necesario expandirse internacionalmente, para sostener esos costos fijos. Es la razón por la cual concentran esfuerzos en el proceso de expansión externa, en busca de elevar el volumen de exportaciones, que actualmente en el caso de Leistung puede llgar a representar 50% del total, según el producto.
A su vez, la estrategia externa tiene su complejidad. «Nuestros productos requieren mantenimiento y reparación por lo que la estrategia de comercio internacional está vinculada a la presencia local de un distribuidor”, explicó Grasso. “La fortaleza de una pyme como la nuestra de mandarle la licitación al distribuidor local es muy grande ya que en este ámbito hay mucha competencia», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?