miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Sudeste asiático y norte de África: los nuevos mercados

ESCUCHAR

El canciller Faurie encabeza desde mañana una misión oficial a los países norafricanos, con los cuales se negocia un futuro acuerdo de libre comercio que beneficiaría a las automotrices, particularmente. La Provincia se enfoca sobre los “nuevos tigres” asiáticos

Por Javier De Pascuale – [email protected]

 El Gobierno nacional y las instituciones que promueven la inserción internacional del país fijaron prioridad en los mercados no tradicionales, al momento de delinear acciones de promoción comercial. Países del norte de África y del sudeste asiático son los nuevos mercados objetivo de las agendas oficiales.

Por estos días, el canciller Jorge Faurie encabezará una misión que busca abrir mercados en la región del Magreb, norte del continente africano. Entre mañana y el próximo lunes la misión visitará Marruecos y Túnez, países con los cuales ya hay avanzadas negociaciones bilaterales para establecer un acuerdo de libre comercio que podría concretarse en 2019, que va en paralelo a las rondas comerciales y otras acciones encaradas a nivel Mercosur.
La industria automotriz alienta particularmente estos acuerdos, que permitirían profundizar la inserción de vehículos de producción nacional y regional en esos mercados y, mediante esos países, en otros de la región que integran.
Luego de afianzar el año pasado las relaciones con la Unión Aduanera del Africa Austral (bloque SACU, compuesto por Sudáfrica, Botswana, Swazilandia y Lesotho), la Cancillería argentina señaló que «se apunta al norte (Magreb), la región con mayor potencial económico y gran demandante de alimentos en el continente africano». En particular, Marruecos ofrece posibilidades para productos como maquinaria agrícola, equipos industriales, autopartes, equipamiento médico y odontológico.
Por otra parte, la agenda del Gobierno provincial estuvo marcada en los últimos días por referencias de países del sudeste asiático.

El gobernador Juan Schiaretti y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, presentaron la Misión Institucional y Comercial de la Región Centro a Tailandia y Vietnam, que se concretará entre el 29 de mayo y el 4 junio, con la intención de explorar oportunidades comerciales en esos dos países del sudeste asiático.
Se trata de mercados con un sostenido crecimiento en los últimos años, con una participación creciente de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. De hecho, 80% de los envíos argentinos al sudeste de Asia pertenecen a la Región Centro.

La misión contempla visitar en primer término la Feria internacional Thaifex 2018, que se llevará a cabo en Bankgok, capital de Tailandia. Ésta es una de las principales citas de negocio en el sector de los alimentos y las bebidas de la región.
Posteriormente, la comitiva asistirá a una ronda de negocios que ocurrirá en ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam. El gobernador Schiaretti destacó que en esta ocasión el CFI incrementará 16% el aporte para que viajen las empresas, un esfuerzo solicitado por el Gobierno cordobés para promover la presencia local en los mercados de esa región.
Operadores del mercado vietnamita pasaron esta semana por Córdoba en el marco de una serie de acciones iniciadas en los últimos días por la embajada de ese país en Argentina.
Vietnam es el tercer mercado para las exportaciones cordobesas, y el intercambio comercial entre Buenos Aires y Hanoi alcanzó el año pasado más de 3.000 millones de dólares -triplicó el volumen en sólo cinco años, informó el embajador del país indochino, Dang Xuan Dung-.
Argentina es hoy el segundo mayor socio comercial de Vietnam en América Latina, mientras que la nación indochina constituye la segunda contraparte importante de Buenos Aires en Asia y la cuarta en los mercados globales de exportación del país.
En 2018 se cumplen 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, por lo cual existe una variada agenda de eventos que buscan fortalecer la cooperación.
El año pasado se reunió el Comité de Cooperación intergubernamental, se promovió el Instituto de Cultura Argentina-Vietnam y se restableció un Grupo de Diputados de Amistad entre las dos naciones.

Vietma, mercado potencia

Es el tercer socio comercial cordobés en el mundo, el cuarto comprador de productos argentinos y el segundo en toda Asia.

El comercio bilateral se triplicó en los últimos cinco años. Es un mercado excelente para alimentos y agromáquinas.

El país crece al ritmo de los “nuevos tigres asiáticos” y el año pasado exportó por la cifra de 200 mil millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?