jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Suben reintegros a la exportación de autos al Mercosur, sobre todo a Brasil

ESCUCHAR

En sólo 48 horas se confirmó el alza de impuestos a los autos importados y la fuerte mejora en los reembolsos por ventas al exterior. Ambas medidas prometen cambiar el panorama desolador de terminales y autopartistas

Por Javier De Pascuale [email protected]

El Gobierno aumentó a 6,5% el porcentaje de reintegros impositivos que les otorga a las automotrices que exportan su producción, tanto al Mercosur como a otros destinos, según el decreto 338/2019 publicado en el Boletín Oficial, lo cual equilibra la carga tributaria del sector para el mercado de exportación.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, señaló que se impulsó esta medida «en base al diálogo permanente que tenemos con el sector y con los distintos representantes de toda la cadena de valor. Esperamos que la unificación de reintegros permita recuperar el dinamismo en el nivel de exportaciones y motorice un aumento en la producción de unidades previstas para el año 2019».
Efectivamente, las terminales, las cámaras metalúrgicas y las que representan la actividad autopartista habían solicitado al Gobierno un combo de medidas que lograraon dotar de mayor competitividad a la exportación de vehículos al Mercosur, principalmente mediante reembolsos, lo que puede reactivar las ventas de las automotrices y derramar en mejoras la actividad autopartista. Ese combo ocurrió en las últimas 48 horas (ver aparte).
Lo que pasó es que a partir del reordenamiento del conjunto de variables económicas que se sucedieron a mediados de 2018, y de la posterior modificación sobre los derechos de exportación, la industria automotriz tuvo una menor actividad en su desempeño exportador. La adecuación de los niveles de reintegros aplicables a las posiciones arancelarias intrazona tiende a revertir este proceso, considerando que que 60% de la producción automotriz local se vende al mundo y que, dentro de ese porcentaje, 70% de los destinos pertenece a países que conforman el Mercosur.

El secretario de industria, Fernando Grasso, puntualizó que «evaluamos periódica y técnicamente el impacto que generaron el nuevo escenario macroeconómico y la cargas impositivas sobre la actividad de las terminales. Esta medida permite reformular las proyecciones sobre las cuales veníamos trabajando en la actividad sectorial, por lo que es una decisión muy importante para reanudar el rumbo previsto sobre el que el sector había realizado las inversiones en los últimos años».
En 2018, el sector automotor empleó a más de 60.000 trabajadores, que representaron seis por ciento del empleo industrial, y su producción alcanzó cerca de 490.000 unidades. Durante ese mismo año se exportaron 284.000 vehículos, 30% más que en 2017, lo que convirtió al segmento en el segundo complejo exportador más relevante, luego del cerealero-oleaginoso, representando 39% de las exportaciones industriales, destacó la cartera fabril.

En el primer cuatrimestre de 2019, las exportaciones totalizaron 68.451 unidades, 8.794 menos que en el mismo período del año anterior, lo que representa 11,4% menos que en igual lapso de 2018. De este total, e69% correspondió a vehículos utilitarios y el resto a automóviles. En los primeros cuatro meses del corriente año se registró un crecimiento de 13,5% en las exportaciones de utilitarios, que alcanzaron 47.255 unidades, frente a una caída de 40,5% en los envíos de automóviles, que sólo llegaron a 21.196 unidades.
En cuanto a los países que recibieron vehículos fabricados en Argentina, 46.172 unidades tuvieron como destino Brasil, lo que equivale a 67,5% del total exportado.En segundo lugar, 5.060 vehículos fueron vendidos a comerciantes de América Central y el Caribe, que representaron 7,4% de las colocaciones externas.
Un dato que llama la atención son las exportaciones de automotores a países de Oceanía, que alcanzaron 1.410 unidades, superando las ventas a destinos como Paraguay (1.210) y Uruguay (500 unidades), ambos socios plenos del Mercosur.

El análisis
Un combo que tendrá incidencia en Córdoba y en el país

Se trata de una medida tendiente a incentivar la actividad en el sector automotor. Vale recordar que el informe más reciente de Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) consigna que entre enero y abril se exportaron a distintos destinos 68.451 vehículos producidos localmente, 11,4% menos que en el primer cuatrimestre de 2018.
A su vez, esta modificación aparece apenas 48 horas después de que se publicó el decreto 332, que determina una suba a 2,5% de la denominada “tasa de estadística a las importaciones”, que tiene como finalidad aumentar la recaudación impositiva. Esto quiere decir que, por un lado, se subieron impuestos a lo que se importa (incluso de destinos incluidos en el Mercosur) mientras que por el otro se les ofrece una rebaja de impuestos a los fabricantes de autos que exportan al Mercosur (en realidad a Brasil, donde va el grueso de los envíos).
De hecho, se vuelve todo a como estaba hasta el año pasado. En agosto de 2018, el Gobierno había reducido el reintegro para las terminales locales que exportaban al Mercosur de 6,5% a 2%.
¿En qué se había basado entonces? En que con un tipo de cambio más competitivo posdevaluación, ya era suficiente ganancia; sin embargo, para las exportaciones al resto de los destinos se mantuvo en ese porcentaje, lo que incentivaba la búsqueda de otros mercados. Con la medida divulgada esta jornada todo vuelve a estar como entonces. El impacto del nuevo “combo” de medidas será notable en el ámbito nacional, y por supuesto, se sentirá en Córdoba, donde están radicadas dos de las terminales que tradicionalmente envían vehículos a Brasil.
En 2018, el sector automotor empleó a más de 60 mil trabajadores, que representaron 6% del empleo industrial, y su producción alcanzó cerca de 490.000 unidades. Además, durante ese mismo año se exportaron 284.000 vehículos, 30% más que en 2017, lo que convirtió al segmento en el segundo complejo exportador más relevante, luego del cerealero-oleaginoso, representando 39% de las exportaciones industriales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?